Día mundial sin tabaco: Una decisión que quienes lo dejan, ganan #31May

 

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin tabaco, fecha que es utilizada para crear conciencia en la población de las consecuencias que trae para la salud de los fumadores y su entorno.

lapatilla.com

Este año, la Organización Panamericana de Salud, bajo el lema, “Quienes lo dejan, ganan” señaló que el tabaco causa 8 millones de muertes cada año. Asimismo, destacó que en una evidencia publicada este mismo año, demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa por Covid-19 que los no fumadores.

Un vicio que representa una lucha constante pero que a la larga trae consecuencias negativas para el ser humano. Aunque el mundo vive momentos difíciles aunado a el estrés y la ansiedad que está genera, el reto es aún mayor pero está en tus manos comprometerte, son más las razones para dejarlo.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 780 millones de personas en todo el mundo dicen que quieren dejar el tabaco, pero solo el 30% de ellos tienen acceso a las herramientas necesarias para dejarlo. Es así como la OMS proporcionará a las personas herramientas y recursos que se necesitan para tener éxito en su tentativa y dejarlo.

 

Todas las formas de tabaco son mortales

Cada año, más de 8 millones de personas mueren a causa del tabaco.

La mitad de los fumadores muere como consecuencia del tabaco. El consumo de tabaco en cualquiera de sus formas roba la salud y causa enfermedades debilitantes.

Fumar en pipas de agua es tan dañino como otras formas de consumo de tabaco.

El tabaco de mascar puede causar cáncer de boca, pérdida de dientes, dientes marrones, manchas blancas y enfermedades periodontales.

La nicotina del tabaco sin humo se absorbe más fácilmente que la de los cigarrillos, lo que aumenta su poder adictivo.

 

Fumar y el Covid-19

Fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias que aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades. Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el 29 de abril de 2020 estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid-19, en comparación con los no fumadores.

El Covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades. El consumo del tabaco es además un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por el Covid-19. Los datos de investigación disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa del Covid-19.

 

 

Beneficios del dejar de fumar 

Si ya tomaste el primer paso es hora de que conozcas los beneficios que sentirás en tu cuerpo.

-A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.

-Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.

-Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.

-En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.

-En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.

-En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.

-En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.

-En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

 

Los niños expuestos también ganan 

Dejar de fumar disminuye el riesgo adicional de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo en los niños, tales como las enfermedades respiratorias (por ejemplo, el asma), y otitis.

 

¿Hay otros beneficios al dejar de fumar?

Dejar de fumar disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, de tener dificultades para quedarse embarazada, tener partos prematuros, hijos con insuficiencia ponderal al nacer o abortos.

 

 

Es hora de que te comprometas a dejarlo, la solución está en tus manos.

(Con información de la OMS)