Enfermedad periodontal asociada al Covid-19 (VIDEO)

Doctora Joholmar Correntin en su consultorio

 

El equipo de La Patilla logró contactar a la doctora Joholmar Correntin, Odontólogo, Especialista en Tecnología Láser para que nos hablara acerca de la enfermedad periodontal ya que esta misma puede tener complicaciones por el Covid-19.

Para nadie es un secreto que en marzo de 2020 el coronavirus se empezó a propagar por el mundo ocasionando una pandemia. Hasta el día de hoy este virus ha ocasionado millones de muertes y contagios, pero cada vez se leen nuevos síntomas o secuelas que pueden dejar el Covid-19, en este caso la enfermedad periodontal.





La enfermedad periodontal es una patología crónica que abarca brotes con una sintomatología mínima y puede conducir a la pérdida de soporte de sujeción de los dientes, es decir a la destrucción de las encías y el hueso que sujetan los dientes.

Existe un alto porcentaje de la población que lo padece y tiene desconocimiento, esta es una enfermedad que solamente se controla, no se cura, va desde una gingivitis a una enfermedad periodontal avanzada, se han hecho estudios, donde se relaciona la enfermedad periodontal con los padecimientos, de enfermedad cardiovascular, ya que han encontrado hallazgos en dichas patologías.

“Los Odontólogos tratamos de que la odontología sea preventiva y conservadora, en la actualidad estamos viviendo tiempos difíciles, ya que nos estamos aun enemigo desconocido como lo es el Covid-19”.

Por otra parte, se están haciendo estudios donde se ha comprobado, que existe una alta posibilidad de ir a UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en complicaciones por Covid-19 en pacientes con enfermedad periodontal activa.

Esta enfermedad causa laceraciones en la cavidad bucal que comunican directamente a los vasos sanguíneos y hace que halla una puerta de entrada, para los microorganismos, no solo para Covid-19 sino para cualquier microorganismo y causar dichas complicaciones.

Para saber más de este tema los invitamos a ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.