Pacientes renales venezolanos piden vacunación inmediata contra el coronavirus

Un grupo de personas carga pancartas con exigencias durante una protesta de familiares y pacientes renales, hoy frente a la Unidad de Hemodialisis Riverside de Bello Campo en Caracas (Venezuela). EFE/RAYNER PEÑA R

 

 

 





Una campaña por la vacunación inmediata empezaron los pacientes renales la semana pasada. A través de las redes sociales circularon imágenes, con ellos sosteniendo un cartel y con letras bien visibles que exigen la inmunización, ante el riesgo de acudir a sus diálisis interdiarias. Douglas Morales, titular de la Fundación S.O.S Pacientes Renales, reiteró que siguen esperando respuesta de las 1.500 dosis solicitadas ante la Dirección Regional de Salud.

Guiomar López // LA PRENSA DE LARA

Como pacientes inmunosuprimidos son más vulnerables y se exponen con la salida forzada a la calle para su tratamiento, en los traslados sin respetar el distanciamiento y en aquellas unidades de diálisis, cuyo espacio es angosto sin la debida ventilación.

Morales explicó que la autoridad sanitaria sería el enlace para exigir a nivel nacional por la aplicación de estas 250 para trasplantados y 1.250 entre ese alrededor de 1.000 dializados y personal que labora en estas unidades.

A nivel nacional, Reymer Villamizar, presidente de la Fundación Amigos trasplantados de Venezuela, confirma que en 2.020 murieron 20 pacientes por Covid 19 y que hasta ahora siguen buscando información, solo saben de 9 decesos en estos primeros 5 meses de 2.021.

No pueden llevar un registro, porque algunos casos son confundidos por las complicaciones de la insuficiencia renal. Les abrieron un cupo extra nocturno y desinfectan luego de atenderlos.