“Decisión de la CPI puede ser trascendental”: Vivanco alertó que pronto se sabrá si abrirán una investigación formal contra Maduro

“Decisión de la CPI puede ser trascendental”: Vivanco alertó que pronto se sabrá si abrirán una investigación formal contra Maduro

maduro
Nicolás Maduro, hace gestos durante una conferencia de prensa en el palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 8 de febrero de 2019. REUTERS / Andres Martinez Casares

José Miguel Vivanco director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, aseguró en medio de una entrevista con la periodista Carolina Amoroso a  través del medio argentino Radio Rivadaviaque en los próximos días se sabrá sobre la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI), si abrir una investigación formal contra Maduro, puesto que según las evidencias “son sólidas y contundentes”.

lapatilla.com

“Las evidencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela son sólidas y contundentes“, destacó Vivanco, alertando al tiempo que las mismas, han sido documentadas por informes de su organización, pero además por informes de las Naciones Unidas.





Según el director de HRW, se espera que la decisión sea tomada en el mes de junio por Fatou Bensouda,  fiscal de la CPI.

“Una decisión que puede ser trascendental: abrir formalmente una investigación contra Maduro, y sería la primera vez que en América Latina la CPI decide avanzar con una investigación por considerar que existen méritos para procesar personalmente y penalmente a aquellos que hacen parte de esa dictadura“, explicó.

De igual forma, destacó que Maduro está en una categoría similar a las dictaduras de Jorge Rafael Videla, en Argentina, o Augusto Pinochet, en Chile, por extremas violaciones a los derechos humanos.

“Indudablemente estamos en una categoría extrema de violaciones, similares a las que cometió la dictadura militar en Argentina o Pinochet en Chile“.