Buque iraní traería a Venezuela siete lanchas rápidas con armas antiaéreas (Imágenes)

iraní
Ilustración de fotos de noticias de USNI. Imagen satelital © 2021 Maxar Technologies usada con permiso

 

 

 





Un barco de la Armada iraní que se cree que se dirigía a Venezuela salió de su puerto a fines de abril con siete naves de ataque con misiles de alta velocidad atadas a su cubierta, según se enteró USNI News.

Por: HI Sutton y Sam LaGrone / Usni News

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Según las imágenes proporcionadas a USNI News por Maxar , el nuevo barco de avanzada de la Armada iraní, IRINS Makran, fue visto el 28 de abril después de salir de su puerto base con siete barcos de ataque a bordo.

La semana pasada , citando a tres funcionarios estadounidenses, Politico informó que el Pentágono cree que Makran y una fragata iraní navegaban por la costa este de África con destino a Venezuela. El lunes , los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán afirmaron sus derechos para operar en todo el mundo cuando se les preguntó si Makran se dirigía a Venezuela.

“[El portavoz de Mistry] Saeed Khatibzadeh enfatizó el derecho legal de Irán a atravesar todos los mares internacionales”, según un resumen de una conferencia de prensa del lunes de la Agencia de Noticias de Prensa de Irán, controlada por el estado .

“Khatibzadeh también advirtió a los funcionarios estadounidenses sobre cualquier acción contra los barcos iraníes.

Los barcos que se ven en las imágenes de satélite coinciden con las características de la familia Peykaap de naves de ataque rápido de tamaño mediano operadas por la sectaria Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGCN). El IRGCN es responsable de la seguridad costera de Irán y el Estrecho de Ormuz y se han utilizado barcos similares equipados con torpedos y misiles para acosar a los barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico.

Las siete naves de misiles a bordo de Makran tienen aproximadamente 17,5 metros de largo cada una y coinciden con la familia Peykaap de naves de ataque rápido de tamaño mediano operadas por Irán. Hay varias variaciones de estas embarcaciones en el servicio iraní, aunque todas son generalmente similares. El último tipo de Peykaap-II (también conocido como la clase Bavar) mide 57 pies de largo y puede transportar dos misiles antibuque y dos torpedos de 12,75 pulgadas. Los misiles podrían ser del tipo Kowsar o Nasr, que se derivan de modelos chinos con un alcance bastante modesto de alrededor de 18 millas náuticas.

Además, el barco podría llevar otro equipo militar que no se ve fácilmente en las imágenes. Un petrolero convertido, Makran es el buque de guerra más nuevo y más grande de la Armada de Irán. Su nueva función se ha comparado con la Base marítima expedicionaria (ESB) de la Armada de los EE. UU . Al igual que los ESB, el Makran de 755 pies de largo está diseñado para ser una base marítima móvil para pequeñas embarcaciones y aviones capaces de operar en cualquier parte del mundo. La conversión agregó una gran cabina de vuelo, la capacidad para transportar botes y otros equipos en la cubierta y carga adicional debajo.

Ha habido preocupación de que Venezuela pueda intentar adquirir tecnología de misiles balísticos de Irán. Algunas áreas de la cubierta ahora están cubiertas, por lo que no ha sido posible evaluar la carga completa del barco. El régimen de Venezuela, dirigido por el presidente Nicola Maduro, ha hablado abiertamente sobre la adquisición de armas de Irán. Mientras tanto, es posible que las fuerzas especiales iraníes que pertenecen a la fuerza Quds del IRGC ya estén ayudando al ejército venezolano.

Si se entregan los barcos, pueden formar el núcleo de una fuerza de guerra asimétrica dentro de las fuerzas armadas de Venezuela. Esto podría centrarse en interrumpir el transporte marítimo como un medio para contrarrestar fuerzas navales superiores. Las rutas marítimas hacia y desde el Canal de Panamá están cerca de la costa venezolana.

Ilustración de HI Sutton usada con permiso

 

 

La Armada de Venezuela ha intentado en los últimos años reforzar sus propios barcos de defensa costera con la adquisición de naves de ataque de alta velocidad para hacer cumplir sus reclamos territoriales sobre el Mar Caribe, según una entrada de octubre en Jane’s World Navies .

Los mensajes dejados con portavoces en los comandos del sur y centro de Estados Unidos el martes no fueron respondidos de inmediato.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, no confirmó el movimiento de Makran o la carga cuando USNI News le preguntó el martes.

“El Comando Sur ciertamente tiene la capacidad de velar por nuestros intereses en esa parte del mundo”, dijo a los periodistas.

El despliegue de Makran se produce cuando Irán y Venezuela se están acercando. Ambos gobiernos están bajo sanciones del gobierno de los EE. UU. Y se les ha restringido el acceso al mercado global.

El año pasado, el gobierno de Maduro intercambió nueve toneladas de oro por asistencia para mejorar sus refinerías de petróleo, informó Bloomberg . Irán también ha enviado petróleo a Venezuela.

Si bien no está claro si la nave que se ve a bordo de Makran está destinada a la Armada venezolana como parte de las ventas de armas en curso o si los iraníes perforarán con las propias fuerzas de agua verde de Venezuela, la presencia de los barcos y la creencia de los funcionarios estadounidenses de que el barco iraní es rumbo a América del Sur sugieren una mayor cooperación militar entre Caracas y Teherán.

En marzo, el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Craig Faller, advirtió al Senado que los dos países han seguido ampliando la cooperación para comerciar con recursos militares.

“El año pasado, Irán ha ampliado la cooperación económica y de seguridad con Venezuela en transferencias de combustible, alimentos básicos y asistencia militar, posiblemente ampliando la presencia de la Fuerza Quds en la región”, dijo Faller en un comunicado al Comité de Servicios Armados del Senado .

“Teherán también se basa en un sistema de medios de comunicación patrocinados por el estado iraní y no facilitados por el estado para dar forma al dominio de la información y generar empatía por Irán y el Islam chiíta y disminuir la influencia occidental en el hemisferio”.