Migrantes venezolanos colapsan Capacho Viejo en Táchira

Migrantes venezolanos colapsan Capacho Viejo en Táchira

La Prensa de Táchira

 

Aunque Capacho Viejo es un municipio de paso para los migrantes venezolanos, en esta ruta de la frontera entre San Cristóbal y San Antonio del Táchira también ha sentido los efectos de ese fenómeno, con el incremento de actividades informales en el servicio de transporte y presencia de personas que, procedentes del interior del país o retornados de Colombia, se han quedado a hacer vida en la entidad.

Por José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira





Debido a la notable presencia de migrantes que en su paso hacia la frontera pernoctaban en el pueblo, en el barrio Las Delicias fue improvisado un refugio temporal en una cancha deportiva, donde con el apoyo de Acnur, otras organizaciones no gubernamentales y personas de la comunidad, se ofrecía alimentación, agua potable, servicios de baño a los caminantes.

No obstante, con el pasar de los días hubo quejas por parte de vecinos del sector, que se vieron afectados porque personas que pernoctaban en este lugar se introdujeron en algunas viviendas aledañas para cometer hurtos o robos. La denuncia fue formulada ante las autoridades locales. Para el funcionamiento del denominado refugio tampoco hubo coordinación con autoridades municipales y organismos de seguridad, a fin de establecer medidas de control y seguridad sobre el espacio, por lo que el punto de atención debió ser cerrado, mientras se encuentra un lugar apropiado en otra área del municipio para que pueda funcionar.

Capacho Nuevo y Capacho Viejo son pueblos de paso para los migrantes que se dirigen caminando hacia la frontera colombo-venezolano, de allí que Acnur y otras organizaciones tienen previsto colocar puntos de atención en estas localidades.

Para leer la nota completa, aquí