Consternación en Cuba por quedar por primera vez fuera del preolímpico de béisbol

Cuba, una potencia mundial en el béisbol, se quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al perder por 6-5 ante Canadá en el Preolímpico de las Américas que se disputa en Port St. Lucie (Florida) (Ramon Espinosa – Ramon Espinosa / AP)

 

La derrota 6×5 frente a Canadá en el Preolímpico de béisbol de Las Américas, que de disputa en el estado de Florida, que deja Cuba por primera vez fuera de los Juegos Olímpicos en su deporte nacional, causó este miércoles dolor y consternación en la isla.

El presidente Miguel Díaz-Canel trató de levantar los ánimos y la moral decaída, al señalar que los jugadores se vieron “hostigados” por parte de algunos aficionados cubanos emigrados que mostraron carteles críticos al gobierno de la isla en el estadio durante los partidos, transmitidos a nivel nacional por la televisión cubana.

“Al escribir la historia de estos días desafiantes, habrá que dedicar un capítulo a la hombrada del equipo #Cuba. Hostigados de modo vil por un puñado de mercenarios, nuestros peloteros han puesto la dignidad en lo más alto. Han hecho más visible la desvergüenza del adversario”, señaló Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

En una carta a la Confederación Mundial de Béisbol, la Federación Cubana protestó el 31 de mayo al considerar “inaceptable que personajes contrarios al espíritu propio de un evento deportivo atenten contra la concentración del equipo” con “portación de carteles y las ofensas verbales”.

“Duele”, dijo de su lado el mentor Armando Ferrer a la prensa local poco después de la derrota la noche del martes en el torneo disputado en la Florida, donde el equipo cubano había caído un día antes frente a Venezuela en el partido inicial de su grupo.

“Todos sabemos la alegría que hubiera significado para un pueblo al que este deporte le corre por las venas, y por tanto lamentamos no haber clasificado”, añadió Ferrer, al diario digital deportivo Jit.

“El sueño de vivir el béisbol de Tokio 2020 devino hoy pesadilla para Cuba”, dijo la agencia cubana Prensa Latina. Campeón olímpico en Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Atenas-2004, Cuba será la gran ausente en el torneo de la capital japonesa, recordó.

Además de los tres títulos olímpicos, Cuba guarda en sus vitrinas 25 coronas mundiales de ese deporte.

El equipo, que vivió un viacrucis para obtener las visas a último momento para viajar a Estados Unidos, sufrió un duro golpe unas horas antes de arribar a Florida con la deserción de César Prieto, considerado uno de los mayores talentos del béisbol cubano.

AFP