EEUU prepara nuevas medidas para combatir la ralentización en la vacunación contra el Covid-19

 

 





El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará nuevas medidas este miércoles para acelerar la vacunación contra la covid-19, que se ha visto ralentizada, y tratar de llegar el 4 de julio al objetivo de que el 70 % de los adultos del país hayan recibido al menos una dosis.

Según informó la Casa Blanca, Biden presentará el “Mes Nacional de Acción” en su discurso de este miércoles, en el que se involucrarán Gobiernos locales, organizaciones nacionales, dirigentes políticos, personalidades e “influencers” de distintos ámbitos para ayudar en este objetivo.

Entre las medidas previstas figura la ampliación de los horarios de las farmacias, el cuidado gratuito de los niños -por parte de las principales organizaciones que se dedican a ello- para que los adultos se vacunen, campañas telefónicas e incluso una gira de la vicepresidenta, Kamala Harris, bajo el lema “Podemos conseguirlo”, para animar a la vacunación.

El Gobierno estadounidense, además, ha propuesto a los alcaldes del país una competición entre las ciudades en la que resultará ganadora la que consiga el mayor índice de vacunación el 4 de julio. Ya cuenta con el sí de los regidores de ciudades de más de una veintena de estados.

Más de 200 universidades en 43 estados se han comprometido, por otra parte, a participar en otra iniciativa para promover la vacunación en estos centros educativos. La Administración les facilitará recursos y material y les asesorará en esta tarea.

Habrá otras medidas previstas para estas semanas, como la de facilitar las vacunas en barberías y salones de belleza frecuentados por la población negra.

Por otro lado, los estadounidenses podrán consultar desde este mismo miércoles una página web con los principales incentivos que ofrecen todo tipo de negocios y comercios para promover la vacuna.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, avanzó estas actuaciones y recalcó que gracias a la “agresiva” política de vacunas de la Administración los casos de coronavirus se han reducido un 90 % desde el 20 de enero, mientras que los fallecimientos han bajado, aseguró, un 85 %.

“Los hechos lo demuestran, si no te vacunas corres riesgo de enfermar y de extender el virus”, subrayó Psaki en la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca.

Actualmente, el 63 % de los adultos de EE.UU. han recibido al menos una dosis de las vacunas disponibles, y el 52 % está completamente vacunado, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

EFE