Evacuaciones por sequía: Retiraron 130 casas flotantes del segundo embalse más grande de California

Foto: Dailymail

 

Se ordenó una evacuación masiva de casas flotantes de un lago de California que se estaba evaporando después de que la actual crisis de sequía en el estado provocó que el nivel del agua se hundiera en más de la mitad. 

Por Dailymail





A los propietarios de docenas de barcos amarrados en el lago Oroville, el segundo embalse más grande del estado, se les dijo que pusieran los barcos en dique seco o se arriesgaran a verlos encallar. 

Un jefe de seguridad pública del lago Oroville le dijo a CBS Sacramento  que 130 botes de dos puertos deportivos fueron transportados en una plataforma y colocados en estacionamientos junto al lago. 

Un propietario de un bote dijo que se les dio la opción de llevarse sus propios botes o pagar al estado para alquilar el estacionamiento. 

Muchos fueron vistos de pie en la cuenca del lago, que habría estado completamente bajo el agua hace solo unos meses. 

Los pronósticos indican que para octubre, el embalse, que proporciona agua potable a más de 25 millones de personas, verá sus niveles de agua más bajos en cuatro décadas.  

Allen Link, propietario de una casa flotante en el lago Oroville, dijo: ‘Sé que ahora mismo hay un montón de personas que no están contentas con las casas flotantes … ni siquiera hace dos años teníamos un lago lleno’.

Es una indicación preocupante del empeoramiento de las condiciones de sequía en la parte norte del Estado Dorado.

“Cuando entramos en un año como este con el embalse bajo y con condiciones realmente secas en todo el estado, eso es preocupante”, dijo a la AFP John Yarbrough, subdirector adjunto del Departamento de Recursos Hídricos de California.

“El embalse está mucho más bajo de lo que nos gustaría verlo, mucho más bajo de lo habitual en esta época del año. Es alrededor del 47 por ciento del promedio ”, dijo, señalando la tierra agrietada que forma la pared del lago.

Desde el 10 de mayo, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia vinculado a la sequía en más de 40 condados, que cubren el 30 por ciento del estado y alrededor de 13 millones de personas.

“Estamos mirando lo que podría ser un verano y un otoño desastrosos, con el potencial de que las comunidades se queden sin agua e incendios”, dijo el representante demócrata de los Estados Unidos, Jim Costa, en el momento del anuncio. 

Newsom dijo: ‘Los puntos calientes se están volviendo mucho más calientes en este estado, los secos se están volviendo mucho más secos. Tenemos un sistema de transporte, un sistema de agua, que fue diseñado para un mundo que ya no existe ‘.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.