FBI confirmó que ciberataque contra el productor JBS fue realizado por un grupo ruso

FBI confirmó que ciberataque contra el productor JBS fue realizado por un grupo ruso

Una planta de JBS en Greeley, Colorado (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton/archivo)

 

 

Un reconocido grupo de piratas informáticos con lazos con Rusia está detrás del ciberataque contra el productor brasileño de carne JBS que interrumpió la producción en Norteamérica y Australia, informó este miércoles el FBI en un comunicado.





Por Infobae

El grupo cibernético ruso se conoce con el nombre de REvil o Sodinokibi, según el FBI, quien dijo estar trabajando “para llevar a los actores de la amenaza ante la justicia“. ”Continuamos concentrando nuestros esfuerzos en imponer riesgos y consecuencias y responsabilizar a los actores cibernéticos responsables”, agregó el comunicado.

La compañía brasileña, presente en 15 países, sufrió, según las autoridades estadounidenses, un ataque de “ransomware”, que consiste en que piratas informáticos bloquean los sistemas de una empresa o institución y piden un rescate para que sean liberados.

JBS, que tiene la sede de sus operaciones en norteamérica en Greeley, Colorado, controla aproximadamente el 20% de la capacidad de mataderos de ganado vacuno y porcino de Estados Unidos.

El mayor empacador de carne del mundo informó que sus operaciones en México y Reino Unido “no fueron impactadas” por el ataque y que en las últimas horas han habido “avances significativos” para solucionar los daños que sí hubo en sus operaciones en “Norteamérica y Australia”.

Los empleados de JBS regresaron a a las plantas de Estados Unidos este miércoles. No está claro cuándo todas las plantas volverán a funcionar normalmente, aunque se espera que retornen a su capacidad máxima en los próximos días, dijeron funcionarios del sindicato UFCW, que representa a más de 25.000 trabajadores de JBS.

Una planta de JBS en Minnesota (Foto: REUTERS/Bing Guan)

 

La “gran mayoría” de las plantas de carne de res, cerdo, aves de corral y alimentos preparados de la compañía estarán operativas desde el miércoles, según un comunicado, lo que alivió las preocupaciones sobre un aumento de los precios de los alimentos.

JBS vende carne de res y cerdo bajo la marca Swift, y minoristas como Costco Wholesale ofrecen sus lomos y solomillos de cerdo.

JBS también posee la mayor parte del procesador de pollo Pilgrim’s Pride Co, que vende pollo orgánico bajo la marca Just Bare.

El ciberataque ocurre después de que un grupo con vínculos con Rusia lanzó el mes pasado una ofensiva similar contra Colonial Pipeline, el oleoducto más grande de Estados Unidos, que paralizó el suministro de gasolina durante varios días en el sureste del país.

El ataque contra Colonial Pipeline paralizó las operaciones de la compañía que cada día transporta hasta 2,5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del Golfo de México a grandes áreas del país.

El ataque contra la red de oleoductos, que provocó una subida de los precios de la gasolina en Estados Unidos, fue atribuido a un grupo de piratas informáticos denominado Darkside y causó alarma en el Gobierno estadounidense.

El que sufrió JBS es el tercer gran ciberataque de este año vinculado a Rusia, y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el miércoles que se esperaba que el tema de se discutiera en la cumbre de mediados de junio con el presidente ruso Vladimir Putin.