¿La NASA volverá a aterrizar en la Luna para el año 2024?

¿La NASA volverá a aterrizar en la Luna para el año 2024?

El confidencial

 

El nuevo administrador de la NASA, el ex senador de los EE. UU. Bill Nelson, tiene solo unas pocas semanas en su nuevo trabajo, pero ya está listo para funcionar.

Por: Click Orlando





Nelson tiene fuertes vínculos con el espacio y la Costa Espacial. En 1913, sus abuelos ganaron un terreno en virtud de la Homestead Act que más tarde se convirtió en el extremo norte de Shuttle Landing Facility. En 1986, voló al espacio a bordo del transbordador espacial Columbia.

Dijo que fue el último miembro de la tripulación en abordar el transbordador esa mañana y se tomó un momento para reflexionar sobre el legado de sus abuelos desde lo alto de la torre de lanzamiento.

“Simplemente me abrumaba”, dijo Nelson. “Nunca hubieran podido creer que un nieto iba a dejar literalmente la faz de la Tierra casi desde el lugar donde habían aplastado a los mosquitos y detonado serpientes de cascabel y caimanes”.

Pero nunca esperó que su “amigo” el presidente Joe Biden lo eligiera para ser el próximo administrador.

“Se pone firme, hace clic con los talones y dice: ‘Sí, señor presidente’”, dijo Nelson. “Y me estoy divirtiendo”.

Nelson, un político de carrera, encontró éxito y apoyo como demócrata moderado en Florida. Ahora quiere dirigir la NASA de forma totalmente bipartidista porque dijo que la agencia espacial es bipartidista y sirve a toda la humanidad.

Las prioridades de Biden para la NASA son la investigación y el desarrollo, STEM, el cambio climático y, por supuesto, los viajes espaciales, así que Nelson dijo que esas son ahora las prioridades de la NASA.

“Si desea mitigar el cambio climático, debe medirlo”, dijo Nelson. “La NASA construye las máquinas. Los diseñamos, los construimos, los lanzamos y se los entregamos a NOAA para que los opere ”.

Uno de los desafíos de Nelson ahora es similar a lo que era cuando era senador: asegurar la financiación de la NASA. Su nueva solicitud de presupuesto será la más grande jamás realizada por la ciencia de la NASA.

La agencia solo obtuvo $ 850 millones del Congreso para construir un módulo de aterrizaje lunar, la nave que llevará a los humanos a la superficie de la luna. Nelson dijo que necesita $ 3.4 mil millones para eso.

“Va a ser difícil si el Congreso no abre los bolsillos, pero estoy trabajando en eso”, dijo Nelson.

El Sistema de Lanzamiento Espacial es el “bebé” de la NASA, como lo llamó Nelson: el cohete monstruoso que llevará al próximo hombre ya la primera mujer de regreso a la Luna y, finalmente, a Marte. Bajo la administración Trump, el plan era un alunizaje con tripulación en 2024 y una misión sin tripulación a finales de este año.

Pero la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. Dijo que 2024 es menos probable; la tecnología para un aterrizaje aún no se ha desarrollado.

“Es un tramo, es un desafío, pero el calendario es 2024”, dijo Nelson. “Se está apilando (el SLS) en el edificio de ensamblaje de vehículos en KSC en este momento”.

La NASA otorgó $ 2.9 mil millones a SpaceX de Elon Musk para construir el módulo de aterrizaje lunar. Desde entonces, Blue Origin de Jeff Bezos ha presentado una protesta ante el gobierno federal. Nelson dijo que la protesta está siendo revisada y que actualmente se encuentra bajo un período de bloqueo de 100 días.

Nelson, de 78 años, dijo que planea permanecer en su puesto en la NASA “mientras el buen Dios” se lo permita.

“Aunque dudo que me dejen entrar y atarme a una nave espacial, pero seguro que me gustaría”, dijo Nelson.