Por qué Lacalle Pou rechazó un confinamiento en Uruguay

El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou. Foto archivo: EFE

 

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se refirió a la situación sanitaria del país en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, que lo afectó de forma más dura que la primera, y ante los reclamos de algunas figuras de la oposición y médicos que llaman a que tome más medidas, explicó las razones por las que no apoya un confinamiento estricto.

Por La Nación





“La cuarentena obligatoria es una discusión que no es nueva, la planteó el expresidente Tabaré Vázquez, mucha gente también. Nos hemos negado por varias razones. Obviamente hay una razón filosófica de la libertad”, dijo el mandatario en una entrevista con Canal 10, y agregó: “Un cierre total supone cerrar todo y eso primero hay que hacerlo por ley y hay que asistirse de la fuerza público”.

“Si agarro a un cartonero laburando lo tengo que detener, porque no es una actividad esencial para la sociedad, es para él”, añadió en alusión a lo que podría pasar si se impusiera un confinamiento total y detalló que a su entender quienes piden que se tome una decisión como esa son todos asalariados que no necesitan salir a diario a trabajar para ganar dinero, como sí pasa con el sector informal de la población. “Apelamos a la responsabilidad en libertad”.

Si bien Lacalle afirmó que “cuando los casos aumentan, cuando aumentan los fallecimientos, se genera una crítica, una agresión, hacia el gobierno que es lógica”, advirtió que a veces se monta una posición en la que se contrapone lo sanitario a lo social, a lo económico. Además insistió en que a su entender reducir la movilidad no funcionará porque varios países lo hicieron y no tuvieron mejores cifras del brote por ello. “¿La cuarentena funcionó en el mundo? Ni o so, en algunos países sí y en otros no. En nuestros vecinos, que tienen récord mundial de cuarentena obligatoria, ya saben cuáles son los resultados”, remarcó además respecto de Argentina aunque sin nombrarla.

Para leer más, ingresa aquí