Las indignantes declaraciones de Pedro Castillo sobre los femicidios

Pedro Castillo (Reuters)

 

El candidato a la presidencia del Perú, Pedro Castillo, afirmó este lunes que los femicidios “son producto de la ociosidad que genera el Estado”, declaraciones que fueron criticadas por grupos de defensa de la mujer y que el propio líder sindical debió aclarar luego en sus redes sociales.

Por Infobae





Consultado ante la prensa en Puno (sur de Perú), el docente rural y candidato de Perú Libre estaba argumentando que los gobiernos debían enfocarse en la participación de la juventud en el desarrollo productivo y vinculó ese tema a la violencia doméstica. “Porque el maltrato, porque el feminicidio es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado, la desocupación, la delincuencia. Si generamos desarrollo, atraemos a la juventud, la sacamos de la ciudad impulsando el desarrollo”, dijo.

Según ahondó, los gobiernos regionales deben promover los espacios de desarrollo para terminar con este tipo de discriminación. “Imagínese a la juventud dedicándose a la ganadería, imagínese a la juventud industrializando la leche, imagínese a las damas y niñas, a las señoritas, dedicándose a este tipo de desarrollo”, añadió.

A menos de una semana del ballotage, cada declaración puede tener un peso significativo en el desenlace, ya que las encuestas publicadas el domingo mostraron un empate técnico entre Castillo y su rival, Keiko Fujimori. Ambas campañas son conservadoras, pero el equipo de Fuerza Popular ha buscado en los últimos días el apoyo de las mujeres.

La última encuesta de IPSOS reportó que Castillo tiene un 46% de preferencias entre los hombres, pero solo un 38% de apoyo entre las mujeres, una diferencia significativa de género. En cambio, Fujimori tiene un 39% y 41%, respectivamente.

En reacción a las polémicas afirmaciones de Castillo, el grupo feminista Manuela Ramos se expresó en Twitter, donde lamentó el asunto: “Los feminicidios son el último escalón de la violencia machista, que es consecuencia de una sociedad patriarcal, donde la mujer se ve como propiedad del hombre. Sanción a feminicidas y tolerancia cero a la violencia de género”.

Ana María Choquehuanca, ex ministra de la Mujer, comentó el tema al periódico Perú21. “Me sorprenden estas declaraciones, jamás pensé escuchar algo así de un candidato a la Presidencia. Vivimos la violencia contra las mujeres y los feminicidios todos los días. Un aspirante a la Presidencia no puede expresarse de esa manera, pasando por alto una situación que ha generado tantas muertes”, expresó.

Tras el revuelo, Castillo intentó matizar el asunto con una aclaración en Twitter. “Me reafirmo, nunca más un Estado ocioso que no promueve ni protege a las mujeres, y muchas veces termina escudando a feminicidas, violadores y corruptos”, escribió, intentando dar un significado más concreto al rol de las autoridades que había criticado.

El candidato también apuntó contra el “blindaje congresal”, en referencia al ex juez supremo César Hinostroza, acusado de liberar a violadores de menores y que fue protegido por la bancada fujimorista. Por último, como durante toda su campaña, sostuvo que la solución pasa por un cambio de la Constitución. “Nunca más el blindaje congresal, ni lacayos de la corrupción como el ex juez Hinostroza que negociaba libertades de la mafia y las corruptas por unos soles. Lamentable, pero es el estado que tenemos y nos representa. Urge cambiar la Constitución”.