¡Sorprendente! Hallaron cangrejo azul mitad macho y mitad hembra en Maryland

Foto: Dailymail.com

 

Un crustáceo poco común es la nueva atracción estrella en un museo de ciencia de Maryland: Un cangrejo azul de Chesapeake que es mitad macho y mitad hembra.

Por Dailymail





Este cangrejo, que tiene una condición extremadamente rara conocida como ginandromorfia bilateral, mide aproximadamente 4 pulgadas y media de largo y se estima que está en su tercer año, tiene garras de punta azul y roja y un delantal que está dividido hacia abajo la mitad.

No se ha reportado un cangrejo ginandromórfico en la costa este en al menos 15 años.

Por lo general, los cangrejos azules machos tienen puntas de garras azules y un delantal en forma de T, o vientre, mientras que las hembras tienen puntas de garras rojas y un delantal ancho.

Waterman Jerry Smith atrapó el más nuevo, informó Chesapeake Bay Magazine .

En lugar de tirarlo en su captura, Smith, un cangrejo durante más de cuatro décadas, lo donó al Museo Delmarva Discovery , donde ahora puede descansar en su propio tanque de 70 galones.

En un cangrejo azul macho, o ‘Jimmy’, el delantal tiene la punta ‘como el Monumento a Washington’, según el Instituto de Ciencias Marinas de Virginia (VIMS), mientras que las garras son de un azul profundo.

En una hembra, o ‘sook’, las tenazas son rosadas y el delantal es redondeado, ‘como la cúpula del Capitolio’.

“La garra del macho es mucho más azul y la garra de la hembra es menos azul y tiene la punta roja”, dijo a DailyMail.com September Meagher, experta en cría de animales del Delmarva Discovery Museum . “ Las garras de nuestro cangrejo no muestran esto de manera tan obvia, pero lo notamos cada día más a medida que se instala en su nuevo hábitat y recibe comidas ricas en nutrientes ”.

La ginandromorfia bilateral, cuando la división de características se divide por la mitad, generalmente surge muy temprano en el desarrollo de un organismo, cuando tiene entre 8 y 64 células.

“Esta condición es una anomalía celular que se cree que ocurre cuando el cangrejo todavía está en su forma de huevo”, dijo Meagher.

En algún momento, una célula no divide sus cromosomas sexuales de la manera típica, lo que lleva a una distribución no uniforme de las características sexuales, desde el color hasta los órganos reproductivos.

Es diferente del ‘hermafroditismo’, cuando solo se ven afectados los órganos sexuales.

El ginandromorfismo bilateral no ocurre en mamíferos, pero se ha observado en langostas, cangrejos, serpientes, mariposas, abejas, pollos y otras aves. Potencialmente, puede verse afectado por la temperatura del agua o los niveles hormonales dentro del útero de la madre.

Según Meagher, los biólogos marinos de VIMS están investigando la rara condición genética para comprender mejor la reproducción y el desarrollo sexual en los cangrejos azules.

Los cangrejos fueron una vez un importante motor económico en la región, pero su número ha disminuido debido a la sobrepesca y la contaminación.

“Se cree que no pueden reproducirse consigo mismos, como a veces puede hacer un hermafrodita, pero que podrían ser una pareja viable para otro cangrejo”, dijo.

El museo aún no ha nombrado al cangrejo, pero Meagher dijo, “tenemos un buzón de sugerencias y alentamos al público a conocer al cangrejo en persona y dejar su sugerencia”.

VIMS informó del descubrimiento de un cangrejo ginandromorfo bilateral sacado de la bahía por los bañistas David Johnson y Robert Watson en 2005.

Ninguno de los marineros había informado haber visto uno antes en sus 25 años en el agua.

Ese cangrejo, que se exhibió en un acuario en el centro de visitantes del VIMS, tenía una garra roja y una azul.

Antes de eso, Smith atrapó otro cangrejo azul ginandromorfo en 1979.

En octubre de 2020, investigadores de la Reserva Natural Powdermill en las afueras de Pittsburgh informaron haber encontrado un picogrueso de pecho rosa que exhibía ginandromorfismo bilateral.

Un lado del pecho del ave exhibía las puntas de las alas rojas indicativas de los machos de pico grueso, mientras que la otra mitad era amarilla, como la de una hembra.