Subsidio del agua en Venezuela: Un trampolín al desabastecimiento

Una tubería alimenta un edificio de viviendas públicas con el agua que se acumuló en un proyecto de construcción de un túnel estancado cerca de la montaña El Ávila que limita con la ciudad de Caracas, Venezuela, el 26 de junio de 2020. Fotografía tomada el 26 de junio de 2020. REUTERS / Manaure Quintero.

 

A lo largo de los últimos años los venezolanos se han enfrentado a continuas fallas en el servicio del agua potable y ante ello, muchos se preguntan ¿por qué?

Por Descifrado.com





Expertos explican que, en líneas generales, el suministro del vital líquido en el país se ve afectado por la falta de mantenimiento, las fallas en los sistemas de bombeo, las continuas fugas de la red de acueducto y la no inversión en el sistema hidrológico/hidráulico de la nación.

Cabe destacar que las 19 hidrológicas que existen a nivel nacional sufren problemas de sostenibilidad económica. Especialistas en el área explican dicha cuestión como una consecuencia en el subsidio del servicio por parte del Estado venezolano, lo que impide cubrir los costos operativos de las centrales.

El ínfimo valor del metro cúbico

En Venezuela el costo del metro cúbito de agua es de 0000003,74 dólares, a una tasa de cambio de Bs.3.015.766 según lo establecido por el Banco Central de Venezuela. Ello equivale a tan solo 11,30 bolívares.

Comprar dicho precio con otros países de Latinoamérica posiciona al servicio venezolano como el más bajo de la región, dado que la mayoría ronda entre los 0,059 y 0,37 centavos de dólar por metro cúbico.

Leer más en Descifrado.com