El Tiempo: Cuál es la situación en Apure tras entrega de militares

El Tiempo: Cuál es la situación en Apure tras entrega de militares

Cortesía

 

En la que desde el pasado 21 de marzo había sido zona de combates en el estado Apure, fronterizo con el departamento de Arauca, ya no hay presencia militar.

Por: El Tiempo





Así lo aseguró Juan Francisco García, coordinador en la entidad de la ONG Fundaredes, en una conversación que sostuvo con EL TIEMPO en la tarde de este miércoles, a propósito de la reciente liberación de los ocho militares venezolanos secuestrados por el Frente Décimo de las Farc en el marco de dicho conflicto.

“Lo que se está teniendo es una presencia fuerte, abrumadora y contundente de las Farc dentro de la zona de La Victoria, de la población como tal, no solamente de sabanas abiertas y de las zonas boscosas, sino de la población como tal y de todo el territorio de la parroquia Urdaneta del estado Apure”, aseguró García

La zona ya había sido abandonada por sus habitantes, quienes se habían desplazado masivamente hacia Arauquita cuando iniciaron los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los disidentes.

“Luego de los constantes enfrentamientos que se desarrollaron allí, de las explosiones, del ajusticiamiento por parte de la FAES, de la conducta indecorosa que ha tenido la FANB al apropiarse de los pocos bienes materiales que tenían algunas familias ahí, sienten temor y terror de volver al territorio venezolano, apureño”, dijo García.

Sin embargo, ahora que, según Fundaredes, se habría cedido el territorio a los irregulares para recuperar a los militares secuestrados, podrían comenzar a retornar de Colombia.