Colombia reabrirá los estadios al público con aforo del 25% a partir del #8Jun

Vista del estadio de fútbol Nemesio Camacho El Campín, en Bogotá. Foto archivo: EFE/Leonardo Muñoz

 

El Ministerio de Salud de Colombia anunció este jueves que levantará después de casi 15 meses la prohibición de público en escenarios deportivos que no estén en ciudades muy castigadas por la pandemia.

La medida autoriza a usar un 25% del aforo en municipios donde las unidades de cuidados intensivos se encuentren por debajo del 85% de ocupación.

Una de las ciudades que quedarán habilitadas es Barranquilla (norte), donde Colombia disputará un juego de eliminatorias ante Argentina el próximo martes 8 de junio, cuando comenzará a regir la nueva disposición.

“Es una ciudad que ya bajó en afectación” por coronavirus, aseguró el encargado de la cartera, Fernando Ruiz, en un boletín.

Aunque el país ha roto récords de contagios y muertes por el virus en los últimos días, Ruiz sostiene que “prácticamente todas las ciudades de la costa norte de Colombia ya pasaron este tercer pico” de la pandemia.

Aunque el ministerio abrió la posibilidad de jugar el partido clasificatorio a Catar 2022 con público en las gradas, el estallido social sin precedentes que vive el país planea sobre el encuentro.

Casi 60 personas han muerto en un mes de protestas. En mayo, manifestantes en Barranquilla obligaron a interrumpir varios juegos de la Copa Libertadores por la presencia de lacrimógenos en la cancha y la situación le costó a Colombia la sede de la Copa América 2021, que iba realizar junto Argentina pero fue trasladada esta semana a Brasil.

Los manifestantes se han tomado las calles para exigir una reforma a la policía y un estado más solidario para lidiar con los estragos económicos de la pandemia, que elevó la pobreza del 37% al 42% de la población colombiana.

Conciertos y otros espectáculos al aire libre también quedaron autorizados a recibir publico en estas regiones, respetando el distanciamiento social y con uso obligatorio de mascarillas.

Bogotá, Medellín y Cali, las tres principales ciudades del país, no quedaron cobijadas por la medida dado que registran altas ocupaciones en sus sistemas hospitalarios.

El país de 50 millones de habitantes ha acelerado el ritmo de vacunación, llegando este jueves a 10,7 millones de primeras dosis aplicadas. El gobierno espera inmunizar antes de finales de año a 35,7 millones de colombianos para alcanzar la inmunidad de rebaño.

En proporción a su población, Colombia es el cuarto país con más muertes por coronavirus en América Latina y el Caribe, detrás de Perú, Brasil y México. Casi 90.000 personas han fallecido por la pandemia y más de 3,4 millones se han contagiado. AFP