Maykel Osorbo, coautor de “Patria y Vida”, acusado de tres delitos por el régimen cubano

Maykel Osorbo es uno de los intérpretes de la canción “Patria y Vida”

 

El músico cubano opositor, Maykel Osorbo, coautor de la polémica canción “Patria y Vida”, está en prisión provisional acusado de resistencia, desacato y atentado, confirmó el jueves a AFP una fuente cercana al artista.

Maykel Osorbo, un rapero de 37 años, “se encuentra en la prisión de 5 y Medio. Pudo llamar después de 14 días sin poder hacer una llamada teléfonica y nos dijo” que estaba ahí, señaló Camila Lobón, una amiga cercana, a través de un audio de Whatsapp, en el que indicó que su abogado está revisando los cargos de los que se le acusa.

Citando fuentes del Ministerio del Interior, el portal oficialista Cubadebate publicó el miércoles que Maykel Castillo Pérez (Osorbo) se encuentra en prisión provisional, “acusado de los delitos de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos, en los que incurrió el 4 de abril del 2021”.

La embajada de Estados Unidos en Cuba retuiteó el jueves un mensaje de la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, Samantha Power, en el que pide “terminar este nefasto intento de silenciar la libertad de pensamiento y el debate”, y criticó que Cuba siga “encarcelando a Maykel Castillo y a otros artistas que se atreven a exigir derechos humanos”.

El 4 de abril, vecinos del barrio San Isidro, donde vive el músico en La Habana Vieja, se congregaron en su misma calle para impedir que la policía lo detuviera cuando se dirigía a comprar algo, según narró entonces él mismo a través de redes sociales.

En imágenes transmitidas en vivo a través de Facebook se pudo ver a vecinos con él y el artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara entonando en la calle la canción “Patria y Vida” al tiempo que gritaban consignas antigubernamentales, algo poco común en la isla.

El 18 de mayo Osorbo fue detenido y tras imputar los cargos, la Fiscalía ordenó su prisión cautelar y su traslado el 31 de mayo a la prisión provincial de Pinar del Río, 160 km al oeste de La Habana, según Cubadebate, que dijo que ha mantenido comunicación telefónica con su abogado y su esposa.

Osorbo es coautor y cointérprete del tema “Patria y Vida”, viralizado en las redes, donde replica junto a músicos de Orishas y Gente de Zona, residentes en Estados Unidos, la consigna oficial de Patria o Muerte.

La canción desató en febrero una fuerte reacción del gobierno y una verdadera guerra de canciones entre músicos a favor del gobierno y artistas disidentes, la mayoría de ellos emigrados.

AFP