Residentes en Nueva York y otros estados ya pueden obtener ayuda para pagar renta atrasada

Diario NY
Residentes en ciudades como Nueva York, San Francisco y Chicago ya pueden solicitar la ayuda para el pago de renta atrasada a través del Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia (ERAP), que forma parte de los fondos federales aprobados en el Congreso de Estados Unidos para familias afectadas por la crisis sanitaria.
Por: Diario NY
En enero pasado, el Departamento del Tesoro abrió un portal para desembolsar los fondos del programa establecido como parte de la Ley de Apropiaciones Consolidada del 2021 o unos $25 mil millones.
La segunda parte del programa (ERA2) fue extendida bajo el “Plan de rescate estadounidense” aprobado en marzo pasado con la asignación de $2.5 mil millones de dólares.

Los fondos serán provistos directamente a los estados (incluyendo el Distrito de Columbia), territorios estadounidenses, gobiernos locales y entidades de viviendas tribales designadas con más de 200,000 residentes para ser distribuidos a las personas elegibles.

 

Los fondos deberán ser desembolsados a los beneficiarios a través de programas de renta de asistencia de reciente creación o ya existentes en cada demarcación, según un comunicado del Tesoro.





 

Así las cosas, en cada estado, territorio o entidad los requisitos y procedimientos para solicitar la ayuda por hasta 12 meses pueden variar.

 

No importa el estatus migratorio del solicitante

En el caso de la ciudad de Nueva York, el ERAP abrió su portal por un periodo de seis meses o hasta que se acaben los fondos. La oficina del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, estimó que hasta unas 200,000 familias se podrían beneficiar del incentivo.

 

Para solicitar la ayuda, no importa el estatus migratorio de la persona.

 

Requisitos para solicitar ayuda para la renta en NY

El principal requisito es que el solicitante tenga un ingreso familiar menor al 80% del ingreso medio del área. En Nueva York, lo anterior significa que para una familia de cuatro, el ingreso debe estar por debajo de los 90,960 dólares al año, según el reporte de Telemundo.

La persona además debe probar que para, marzo 13 del 2020 o después de esa fecha, uno de los miembros del hogar recibió beneficios de desempleo o experimentó una reducción en los ingresos debido a la pandemia.

 

Adicional, la persona debe estar en riesgo de perder el espacio de vivienda, lo que puede ser demostrado con documentos que evidencien el retraso en el pago de alquiler a partir de la fecha antes indicada.

 

Otros requisitos

• Presentar una identificación personal o pasaporte o acta de nacimiento para los que no tienen identificación

• Presentar contrato de alquiler, aunque esté vencido

• Carta del arrendador

Prioridad a las familias que cuentan con menos del 50% del ingreso medio en la zona

En los primeros 30 días de vigencia del programa en NY o hasta el 1 de julio, se le dará prioridad a las familias que cuentan con menos del 50% del ingreso medio o que viven en zonas que han sido más afectadas por el COVID-19.

 

Los que califiquen para el ERAP en Nueva York, también podrán recibir ayuda para pagar las deudas atrasadas por servicios públicos como electricidad o agua.