Story denunció falta de transparencia en el plan de vacunación del régimen de Maduro

Foto archivo: Reuters

 

El embajador de EEUU para Venezuela, James Story, criticó este jueves 3 de junio el plan de vacunación contra el coronavirus que está impulsando el régimen de Nicolás Maduro, al argumentar que el mismo “no debería depender del carnet de la patria”.

Por Infobae





“Hay que tener un sistema transparente de la entrega de la vacuna. No debería depender del carnet de la patria, o de ser amigo de un enchufado o si usted trabaja con el régimen. No debería depender de su posición política, sino de la necesidad que tiene cada persona”, indicó en una transmisión en vivo en las redes sociales.

El funcionario sostuvo que gran parte de la población está siendo “discriminada” por no tener vínculos con el régimen. “Las vacunas pertenecen a todos”, subrayó.

Asimismo, explicó por qué Venezuela no se encuentra en la lista de países que recibirán las vacunas donadas por el gobierno de Joe Biden: “No quiere decir que jamás o nunca vamos a tener vacunas para Venezuela. Es solamente que en esta primera ronda Venezuela no entra en esta lista porque carece de transparencia en la entrega de vacunas para las personas que necesita”.

Estas declaraciones de Story tienen lugar el mismo día en que 40 organizaciones, médicas y académicas, denunciaran la discriminación en la vacunación contra el Covid-19 por medio de una carta enviada a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

“Como organizaciones de la Sociedad Civil venezolana queremos hacerle llegar nuestra inquietud ante las recientes violaciones a los derechos humanos que se han venido produciendo en el país, muy especialmente, a los derechos a la vida, la salud, la no discriminación y a la equidad en el acceso a los servicios, en el marco del Covid-19?, comienza el escrito.

Afirmaron que el pasado 12 de mayo “fue denunciado, con testimonios y registros fotográficos, que en una jornada para la vacunación contra el Covid-19, a realizarse en el Puesto de Vacunación, ubicado en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, médicos y personas de la tercera edad no fueron vacunados por no estar registrados en el Sistema Patria”.

“Luego de una espera de varias horas, el personal a cargo de esta jornada colocó un aviso, en la parte exterior de las instalaciones, en las que se exigía como requisito para ser vacunado, la referida inscripción. A los efectos de hacer cumplir con esta providencia fue destacado en el lugar personal policial”, añadió.

Las 40 organizaciones recordaron en la carta que firmaron en conjunto que en Venezuela existe un antecedente similar cuando se pretendió exigir el documento denominado “Carnet de la Patria” en otras campañas de vacunación.