Trump obtuvo en secreto registros telefónicos de periodistas de The New York Times

Foto archivo: EFE/EPA/Tasos Katopodis

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos obtuvo en secreto, durante el Gobierno de Donald Trump, los registros telefónicos de cuatro periodistas de The New York Times en el marco de una investigación sobre la filtración de información clasificada a esos reporteros. La noticia, adelantada el miércoles por la noche por el rotativo neoyorquino, se suma a otras publicadas en los últimos días sobre el espionaje a periodistas de The Washington Post y de la cadena CNN con el fin de destapar sus fuentes.

Por El País

En concreto, el departamento se hizo con los historiales telefónicos de Matt Apuzzo, Adam Goldman, Eric Lichtblau y Michael S. Schmidt correspondientes a los primeros cuatro meses de 2017 (entre el 14 de enero y el 30 de abril). También obtuvo una orden judicial para hacerse con registros de correo electrónico -no de su contenido-, aunque finalmente no se incautaron de esos datos. El propio departamento informó este miércoles a los periodistas afectados por esta controvertida actuación del anterior Gobierno, que pone en jaque la confianza de las fuentes confidenciales. El resto de los reporteros espiados también fueron informados por el departamento semanas. Según dijo el portavoz, Anthony Coley, en un comunicado, las intervenciones se llevaron a cabo entre 2019 y 2020.

Cuando se conocieron las primeras actuaciones, el actual presidente, Joe Biden, señaló que este tipo de conductas “están sencillamente mal” y aseguró que no permitirá que tengan lugar bajo su Administración. El director de The New York Times, Dean Baquet, advirtió que ese espionaje “socava gravemente la libertad de prensa” y “amenaza con silenciar a las fuentes” de las que un periódico depende para poder informar al público “sobre lo que el Gobierno está haciendo”.

En el caso del Post, los periodistas investigados habían estado investigando la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. La justicia no ha especificado esta vez qué artículo motivó la controvertida medida, pero el Times cree que, en su caso, tiene que ver con uno del 22 de abril de 2017, firmado por los cuatro periodistas espiados, que trataba de cómo el entonces director del FBI, James Comey, manejó durante la campaña electoral las investigaciones sobre el uso de un servidor privado de correo por parte de la candidata demócrata, Hillary Clinton, cuando era secretaria de Estado con Barack Obama.

Para leer más, ingresa aquí