¡IMPRESIONANTE! Así es la bóveda bajo tierra que protege 5000 especies de plantas de un evento apocalíptico (FOTOS)

Baekdudaegan National Arboretum Seed Vault Center / Corea del Sur

 

 

 





En Corea del Sur justo en el túnel de una montaña se encuentra una bóveda diseñada para resistir tanto una explosión nuclear como un terremoto, donde se resguardan las semillas de casi 5.000 plantas silvestres para protegerlas ante el cambio climático, una catástrofe natural o posible una guerra. Así lo reseñó Miami Diario.

Organismos internacionales como la ONU han advertido que la extinción de especies, sobre todo vegetales, avanza a un ritmo alarmante debido al crecimiento demográfico, la contaminación, el calentamiento global y la deforestación, entre otros motivos.

 

Baekdudaegan National Arboretum Seed Vault Center.

 

Por eso el Baekdudaegan National Arboretum Seed Vault Centre, a 200 km al sureste de Seúl, se ha propuesto proteger las plantas silvestres antes de que desaparezcan.

Este centro de investigación protege cerca de 100.000 semillas de4751 especies para que no desaparezcan “en caso de un suceso apocalíptico”, explica su director Lee Sang-yong.

Esta “cámara acorazada” es una de las dos únicas de este tipo, junto con el “Arca de Noé vegetal” en una montaña cerca de Longyearbyen, en el archipiélago noruego de Svalbard. Al contrario de los cientos de bancos de semillas existentes en todo el mundo, donde las simientes se pueden utilizar, las almacenadas en la “cámara blindada” surcoreana no saldrán de allí, salvo como último recurso.

 

Baekdudaegan National Arboretum Seed Vault Center.

 

 

La bóveda en Corea del Sur fue concebida como una instalación segura conectada con el NIS, los servicios de inteligencia surcoreanos. El edificio con forma de semilla se construyó en una zona recóndita y está rodeado por alambre de púas y vigilado por decenas de cámaras y patrullas policiales. Y parte de lo que contiene no se puede fotografiar.

Una vez en el interior, hay que tomar un ascensor que baja a una profundidad de unos ocho pisos, hasta un túnel de hormigón que da a dos robustas puertas de acero, por las que se entra a almacenes donde la temperatura se mantiene a -20 ° C y 40% de humedad.

La mayoría de las muestras son de plantas que se encuentran en la península. Pero, con una capacidad de dos millones de semillas, el lugar ofrece sus servicios a otros países.

Pese a que el Sur fue invadido por el Norte en 1950 y vive bajo la amenaza de los programas nucleares de Pyongyang, varios países como Kazajistán y Tayikistán han decidido almacenar sus semillas allí.

 

Baekdudaegan National Arboretum Seed Vault Center.

 

Para leer más te invitamos a visitar el portal web de Miami Diario.