El coronavirus causó el 62 % de las muertes maternas en Paraguay hasta mayo

Foto: Archivo.

 

El coronavirus y las complicaciones derivadas de esta enfermedad fueron los causantes del 62 % de las muertes maternas registradas en Paraguay en los primeros cinco meses de 2021, según los datos expuestos este viernes por el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Entre enero y mayo de este año, fallecieron 79 mujeres durante el embarazo, el parto o los 42 días posteriores a este, de las que 49 murieron por causas relacionadas con el coronavirus, que en total ha dejado más de 9.000 muertes en el país suramericano.





La cifra total en esos cinco meses casi iguala a los 80 decesos maternos registrados en todo el 2020, de los que solo uno fue por coronavirus, explicó Sequera en la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud.

“Estamos con números muy importantes. Estamos a mitad de año recién y ya alcanzamos como cerramos el año pasado. Nos queda la otra mitad. Si seguimos a este ritmo, vamos a duplicar esto y vamos a alcanzar números o valores de mortalidad materna de décadas pasadas, de hace 20, 30 años”, añadió.

El director de Vigilancia de la Salud señaló que, con estas cifras, Paraguay está “retrocediendo”, ya que en los últimos años el país suramericano había hecho “un trabajo muy intenso” para rebajar la tasa de mortalidad materna en el país.

En septiembre de 2019, las estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntaban a una reducción de las muertes maternas en Paraguay del 48 %, al pasar de 162 fallecimientos maternos en el años 200 a 84 muertes maternas en 2017.

La tasa de mortalidad mide el número de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos y es “un indicador durísimo de cómo está la salud de un país”, como recordó Sequera este viernes.

Este incremento de decesos maternos registrado en los primeros meses del año “preocupa mucho” a las autoridades sanitarias del país y supone “un llamado de alerta”, tanto al personal de salud como a las propias embarazadas.

“No es época de estar haciendo ‘baby showers’. Cuidemos a nuestras embarazadas”, recalcó Sequera este viernes, que ya había advertido hace unas semanas del riesgo de contagio que suponen estas fiestas prenatales.

La mayoría de los departamentos del país registraron en este tiempo alguna muerte materna por coronavirus, aunque existe una elevada incidencia en el departamento Central, el más poblado, y Alto Paraná, donde “asustan los números que tiene” en relación a su población, con 13 fallecidas en un territorio de poco más de 830.900 habitantes.

n total, este año se han contabilizado 1.500 casos positivos de coronavirus en embarazadas, de los que 49 terminaron en muerte.

Sequera alertó también de que la letalidad en embarazadas es del 3,3 %, mientras que en el resto de la población ronda el 2,4 % y subrayó que esta situación “no es así en todos los países”.

“Eso significa que aquí estamos haciendo algo mal”, lamentó el director de Vigilancia de la Salud.

Paraguay habilitará a partir del sábado el registro de vacunación para las mujeres embarazadas mayores de 18 años y con más de 20 semanas de gestación.

Entre las inscritas, se dará prioridad a las profesionales de la salud que no pudieron vacunarse en la etapa para el personal de blanco y a las que presenten enfermedad clínica de base.

Paraguay, con poco más de 7 millones de habitantes, acumula desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso, 364.702 confirmados, con 9.498 fallecidos y 299.594 recuperados.

EFE.