Limpiar patios a cambio de comida: El método de sobrevivencia en el sur de Valencia

Limpiar patios a cambio de comida: El método de sobrevivencia en el sur de Valencia

En el sur de Valencia son muchas las precariedades que enfrentan (Foto: Dayrí Blanco)

 

 

Carlos Manuel Núñez agradece todos los días que vive solo. De lo contrario, sería muy difícil para él mantener a una familia en medio de la crisis económica que enfrenta y que lo obliga a ofrecerse para limpiar los patios en las casas cercanas y recibir a cambio algunos productos de comida en Valencia. Así lo reseñó El Carabobeño.





Él vive en el barrio El Impacto, al sur de Valencia, y su historia no es inédita. Se repite en la mayoría de los habitantes de la zona que hacen cualquier cosa para llevar la comida a sus hogares.

Aunque nadie depende de él no es fácil lograr alimentarse bien. “También limpio calderos y todo lo que necesite la gente para que me den un kilo de harina o de arroz. Lo que cada quien pueda”.

Adicionalmente, trabaja a diario como caletero en el mercado popular, ubicado en la vía El Paíto, en Valencia. Va y viene toda la mañana cargando mercancía de un negocio a otro y por eso le pagan cinco dólares a la semana.

“Por eso en las tardes camino preguntando si alguien necesita la limpieza de algo, para poder aguantar hasta que me pagan y así comprar algo más de comida, porque esos cinco dólares no alcanzan ni para mí solo”.

En las comunidades del sur de Valencia las fallas con el despacho de las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) siempre han sido reiterativas. “Tiene tiempo que no llega”, aseguró Carlos Manuel, y cuando la recibe, además de buscar la manera de pagarla, son productos que no le rinden ni dos semanas.

Para continuar leyendo te invitamos a visitar el portal web de El Carabobeño.