Nueva tasa china al crudo pesado dejaría huérfanas las exportaciones de Pdvsa

Foto de archivo de una instalación de PDVSA en Lagunillas.
Ene 29, 2019. REUTERS/Isaac Urrutia

 

Conseguir que el mayor número de cargamentos de crudo venezolano lleguen a las refinerías de la provincia de Shandog antes del 12 de junio es la carrera contra reloj de la estatal venezolana PDVSA, ante la inminente entrada en vigor del nuevo impuesto de Beijing al crudo pesado.

Por Carolina Valladares / vozdeamerica.com





Una tasa que afectaría al bitumen diluido, categoría bajo la cual Maduro estaría colocando cerca de 400.000 barriles diarios en el mercado chino, tras su paso por refinerías de Malasia, según un informe de la consultora Argus Media.

“Son los refinadores estatales en China que están tratando de presionar a sus pares independientes en China, que ellos son los que se benefician de este crudo venezolano que llega a precios muy baratos a través de caminos muy opacos”, aseguró a la Voz de América, Patricia Garip, editora sénior de la publicación.

Según expertos, el nuevo impuesto de 30 dólares al barril de bitumen diluido, que al estar sancionado ya se vende por debajo del precio de mercado, habría tomado por sorpresa a PDVSA, dejando casi huérfano al petróleo venezolano.

“Para Venezuela es muy grave y si los chinos lo hicieron, esto equivale a unas sanciones, como las sanciones que ha hecho Estados Unidos, porque prácticamente deja a Venezuela en la quilla desde el punto de vista fiscal, considera el experto en petróleo Rafael Gallegos.

Aunque la competencia feroz entre empresas estatales y privadas en el mercado chino podría ser el detonante tras el impuesto al crudo pesado, las sanciones de Estados Unidos a la petrolera rusa Rosneft, por saltarse el embargo a PDVSA, podrían también haber disuadido también a China de seguir cobrando parte de la deuda contraída con Caracas.

“Ellos sacarán sus cuentas con Venezuela. ¿Vale la pena ayudar a Venezuela o vale la pena ponerme en la buena con los Estados Unidos que es uno de los grandes mercados que yo tengo?”,asegura Gallegos.

Y mientras a Venezuela se le agotan las últimas fuentes legítimas de ingresos, el gobierno de Nicolás Maduro sigue pidiendo a la administración Biden un giro en su política de sanciones.

Según el profesor e investigador del instituto de Estudios Estratégicos del Army War College, Evan Ellis, la tasa al crudo venezolano supondría el fin de la economía de petróleo en el país caribeño: “básicamente lo que representan las importaciones de petróleo es una fuente legítima de dólares que entra en la economía de Venezuela, y con estos dólares tienen la posibilidad de comprar los bienes que necesita la gente”, explicó a la Voz de América.

En un contexto en el que Estados Unidos sigue exigiendo cambios democráticos en Venezuela, está por verse si la pérdida del mercado chino podría cambiar el curso de las negociaciones preliminares con la oposición y forzar a Maduro a mover fichas a falta de seis meses para los comicios regionales en el país.

Video VOA