OK Diario: Un bufete de EEUU cobró 13,8 millones por asesorar a Maduro y Pdvsa durante embargos de Washington

Un bufete de EEUU cobró 13,8 millones por asesorar a Maduro y PDVSA durante los embargos de Washington

 

 

 





La filial europea del bufete norteamericano Dentons cobró 13,8 millones de euros por asesorar a Nicolás Maduro, al ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, y a la sociedad petrolera venezolana PDVSA sobre la refinanciación de la deuda y para hacer frente a los diferentes embargos emprendidos por Washington.

MANUEL CERDÁN // OK DIARIO 

Dentons Europe -con sede en Praga- recibió asimismo transferencias millonarias de la sociedad tailandesa Tipco para cubrir los honorarios de los contratos firmados previamente con PDVSA. OKDIARIO tiene en su poder los documentos que demuestran los pagos y cómo la empresa petrolera se sirvió de la productora de asfaltos de Bangkok para eludir del boicot y los controles de Washington.

El régimen chavista ideó las operaciones triangulares entre PDVSA, Tipco y Denton Europe tras aprobar EEUU las medidas de boicot contra PDVSA y más tarde, en agosto de 2019, el embargo de todos los bienes e intereses de Venezuela en territorio norteamericano. El decreto de Donald Trump estaba justificado por la usurpación del poder por parte de Maduro frente al jefe de la oposición, Juan Guaidó, el legítimo presidente de Venezuela para la Casa Blanca.

La filial de Dentons en Europa -bufete cuya central está en Washington y cuenta con el mayor número de abogados del mundo- recibió a lo largo de 2020 más de 2 millones de euros de PDVSA en unas operaciones triangulares con Tipco, transferidos desde Bangkok a través de un banco de Estambul.

Como publicó este miércoles OKDIARIO, el procedimiento diseñado por el Gobierno de Maduro era el siguiente: Tipco pagaba las deudas de PDVSA a clientes y proveedores internacionales y después lo descontaba de su cartera de negocios. A cambio los tailandeses percibían un incentivo en la bajada del precio. De esa manera, la sociedad Tipco se convertía en una especie de banco, en sustitución de las verdaderas entidades crediticias que se negaban a trabajar con Maduro por la presión del Departamento de Estado norteamericano.

Los expertos consultados por OKDIARIO destacan que el arreglo entre Tipco y PDVSA, en el que participaron sociedades como el despacho de abogados Denton Europe, era algo poco corriente en el sector y “podría vulnerar las medidas de protección de blanqueo de dinero”.

Al mismo tiempo, la filial europea de Dentons pasó, entre 2018 y 2019, a PDVSA una minuta de honorarios de 13,8 millones, como queda acreditado en los documentos en poder de este periódico, que reproduce a continuación.

Lee la nota completa en OK DIARIO