Plus Ultra auxilia a Cubana: Le alquila aviones para que vuele a Europa

Plus Ultra auxilia a Cubana: Le alquila aviones para que vuele a Europa

Avión de Plus Ultra. Foto: Cortesía

 

Plus Ultra y Cubana de Aviación son socios estratégicos para cruzar el Atlántico. La aerolínea del país caribeño tiene un acuerdo con la polémica compañía rescatada por el fondo de empresas estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que sea la firma de bandera española la que opere una parte relevante de los vuelos que conectan Cuba con Europa.

Por Lucía Gómez / eleconomista.es





La flota de Cubana de Aviación está formada por, en su mayoría, aeronaves de diseño soviético y una antigüedad bastante avanzada. En concreto, cuenta con modelos Ilyushin, Tupolev y Antonov. Las características de los aviones que tiene la compañía cubana le obligan a alquilar a terceros aeronaves para realizar su operativa con Europa. Es en este punto en el que entra en juego Plus Ultra, empresa que lleva a cabo trayectos con código de Cubana de Aviación conectando ambos lados del Atlántico.

De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso elEconomista, varios de los aviones matriculados a nombre de Plus Ultra han realizado trayectos con código de Cubana. Es el caso del EC-MQM, un Airbus 340 que Plus Ultra ha utilizado para cubrir el trayecto entre Madrid y Santiago de Cuba y entre la capital española y La Habana. Este acuerdo parte de, según confirman fuentes conocedoras, la firma de un contrato de ‘wet lease’ entre ambas compañías, es decir, un arrendamiento de la aeronave y el personal necesario para el desarrollo de las operaciones. Este mismo avión también fue utilizado para cubrir un vuelo entre La Habana y Libreville, capital de Gabón, en el que Cuba transportó a un centenar de profesionales sanitarios.

Otra de sus aeronaves, la matriculada EC-NFQ, también ha realizado vuelos entre el país caribeño y Europa, en concreto entre La Habana y Frankfurt, antes de que estallase la pandemia de la Covid-19.

Adicionalmente, el avión con matrícula EC-NBU, también un Airbus 340 propiedad de Plus Ultra, que según los últimos registros conecta España con Lima, en Perú, realizó varios trayectos entre Cuba y Europa -tanto a Polonia como a Italia-, pero esta vez con código de la aerolínea italiana Blue Panorama. Esta compañía es propiedad de Franco Pecci, un conocido empresario del mundo aeronáutico que fue investigado por la Fiscalía italiana, según recoge Corriere della Sera, por evasión fiscal.

Cabe recordar que Estados Unidos mantiene el bloqueo comercial sobre el país caribeño, por lo que Cubana se encuentra en serias dificultades para comprar nuevos aviones para su flota o adquirir piezas de repuesto para las aeronaves que tiene en operación. Rusia ha llevado a cabo en varias ocasiones la reparación de parte de su flota, pero esto no es suficiente para vencer algunas de las restricciones que, en materia de emisiones, mantiene la Unión Europea y que obligan a Cubana de Aviación a servirse de los aviones de, entre otras, Plus Ultra para llevar a sus pasajeros hasta Europa.

Polémico rescate
El pasado 9 de marzo, el Consejo de Ministros dio luz verde a la concesión de un rescate por valor de 53 millones de euros a Plus Ultra. Solo unos días después se desvelaba la relación de algunos de sus directivos con el régimen venezolano y saltaban las alarmas.

La situación se enquistaba al conocerse que Plus Ultra apenas supone un 1% de las conexiones aéreas en España, en 2019, último año del que hay datos, ocupaba la posición 166 por tráfico aéreo en todo el país y apenas emplea a unos 260 trabajadores, lo que cuestionaba el carácter estratégico de la aerolínea.

Estos lazos con Venezuela pusieron el foco sobre el rescate y PP y Vox interpelaron al Gobierno en varias ocasiones al respecto de los criterios de concesión. Manos Limpias, por su parte, presentó una demanda contra el consejo de SEPI por el ‘ok’ al rescate. PP y VOX pidieron la personación, que fue concedida tras presentar una querella.