Asesinato de dos mujeres desata indignación en El Callao: Piden investigar al alcalde

Asesinato de dos mujeres desata indignación en El Callao: Piden investigar al alcalde

Funcionarios policiales encontraron los cuerpos de Dorialcely del Valle Tocuyo Martínez y Martha Liliana Aristizábal en una casa del sector minero La Iguana, ubicada en El Callao, Bolívar, el pasado lunes 1ro de junio, un hecho que desató la indignación de la comunidad y giró los reflectores hacia el alcalde del municipio, Alberto Hurtado.

Por talcualdigital.com

Los cadáveres de las dos mujeres fueron halladas el pasado lunes 1 de julio con múltiples heridas de bala y señales de tortura en sus cuerpos. En la escena del crimen fueron encontradas 10 conchas de balas percutidas de 9 milímetros.





El doble femicidio parece remontarse a las protestas registradas en El Callao el pasado 24 de mayo, cuando los pobladores salieron a las calles para reclamar los abusos de los comerciantes que se negaban a aceptar billetes de 50.000 bolívares.

Como pudo registrar un video grabado durante esa protesta, Dorialcely Tocuyo, de 30 años de edad, acusó a Hurtado de corrupción e incluso de ser cómplice de una red de prostitución que operaba en el pueblo. En este mismo discurso, declaró que si era asesinada, sería responsabilidad del alcalde.

«Que me mate si le da su gana. Aquí hay bastante cámara y si me mata fue él, porque no le importó lo que yo dije. Prefiero que me mate a que mis hijos pidan comida y yo no tenga para darles», exclamó liderando a un grupo de manifestantes frente a funcionarios policiales y fuardias nacionales.

Otra de las manifestantes advirtió en la grabación que uno de los funcionarios tomaba fotos de Tocuyo, mientras fustigaba a las autoridades de El Callao por la precaria situación alimenticia que atraviesan sus habitantes.

Exactamente una semana después de sus denuncias, encontraron los cuerpos las dos mujeres, asesinadas a disparos en una casa abandonada. Por este motivo, los familiares Tocuyo alertan sobre la posible implicación del alcalde.

«La investigación deberían hacerla autoridades a ver qué tan culpable es el alcalde, porque no puede ser casualidad que una vez que ella le haya dicho todas sus verdades aparezca muerta y torturada. La denuncia se va a hacer en Fiscalía, estamos esperando a ver qué nos dice el abogado», declaró para el Correo del Caroní Luis Tocuyo, hermano de la víctima.

La familia apenas pudo reconocer el cuerpo de Tocuyo. Después de una búsqueda de dos días en tres municipios distintos, finalmente dieron con la morgue en donde se encontraba su cadáver. Su madre logró identificar a su hija por sus tatuajes, pero ya se encontraba en estado de descomposición, con la cara desfigurada por los impactos de bala. «No la mantuvieron refrigerada, ni nada», acotó su tía.

Tocuyo era madre de cuatro menores de edad. Se dedicaba a la manicura, al arreglo de cejas y también era trabajadora sexual.

Pese a que hasta el momento hay dos muertes confirmadas, en El Callao circula el rumor de que una tercera pudo haber fallecido, ya que una conocida de Tocuyo se encuentra desaparecida.

Movida de piezas en El Callao
Entre las acusaciones de los familiares y el clamor de justicia en El Callao, el caso circuló por las redes sociales bajo la etiqueta #JusticiaParaDorialcely. Diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos, grupos feministas y activistas levantaron su denuncia y exigieron que se realicen las investigaciones pertinentes.

En este contexto, Hurtado fue destituido como alcalde de El Callao. Fue sustituido por la diputada a la Asamblea Nacional (AN) controlada por el chavismo, Érika Zambrano, según informó el periodista Jesús Armando Gruber.

No fue sino hasta que la etiqueta #JusticiaParaDorialcely se convirtió en tendencia que alguna autoridad del chavismo hizo aparición. El fiscal general impuesto por la ilegítima asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público designó a un fiscal para investigar los asesinatos de Aristizábal y Tocuyo.