Elecciones 2021: El 17% de los centros de votación en Ciudad de México representan un foco rojo a causa de la inseguridad

Elecciones en México: Ciudad de México (Ilustración: Jovani/Infobae)

 

 

Según un análisis de riesgo elaborado por funcionarios del INE y del IECM, más de 2,000 centros de votación serán colocadas en zonas con un alto índice delictivo.





Por infobae.com 

Debido a la inseguridad y la violencia, hasta el 17% de los centros de votación que se instalarán en la Ciudad de México este domingo 6 de junio, representan un foco rojo.

De acuerdo con un análisis de riesgo realizado por funcionarios de Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) y el cual fue consultado por Milenioestán en riesgo 2,251 casillas de las 13,175 que se tiene previsto instalar en toda la capital, debido a que se colocarán en colonias, barrios y pueblos de alcaldías con un alto índice delictivo.

Los funcionarios de casilla identificaron también como un riesgo, la rivalidad de grupos que están enfrentados por sus preferencias políticas.

Y es que destacan que en los últimos seis años, la mayoría de la base social del PRD migró en su mayoría a Morena y eso ha enrarecido el ambiente en las calles, aunado a la polarización social que existe en las redes sociales y a la aparición de grupos como los llamados Mastines.

 

Pedro Pablo de Antuñano (c), líder del partido mexicano Redes Sociales Progresistas (RSP), presenta a los nuevos integrantes del grupo Mastines, (foto: EFE/Mario Guzmán/ Archivo)

 

 

Mauricio Huesca, consejero electoral del IECM, descartó que haya polarización, “pero sí puede haber grupos de choque de partidos políticos donde tengan una votación muy cerrada o de competencia dura, como puede ser Coyoacán o Miguel Hidalgo.

“Vamos a estar muy al pendiente y veremos también el tema de los Mastines que como apoyo a un grupo mayoritario van a estar haciendo actos de violencia contra quienes a su juicio hagan compra del voto y eso es un acto de intimidación para los partidos de oposición y la propia ciudadanía”, señaló.

El análisis elaborado por el Instituto Electoral capitalino y por el INE destaca que existen grupos denominados “subversivos” que se dicen Zapatistas o Panchos Villa y se encuentran en la alcaldía Tláhuac, zona en donde hace un mes se derrumbó una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 personas fallecidas y más de 70 heridas.

Los institutos electorales colocaron a la alcaldía Gustavo A. Madero como la que presenta el mayor número de casillas en riesgo (585) debido a la delincuencia. Le sigue Coyoacán con 314 casillas que se instalarán en los distritos locales 32 y 26.

Ante este panorama, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el próximo domingo se desplegarán a 18, 856 policías en las casillas.

De acuerdo con el análisis, la única alcaldía en la que no se detectaron riesgos fue Cuajimalpa.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México
Transeúntes pasan frente a propaganda electoral hoy, jueves en Ciudad de México. EFE/Carlos Ramírez

 

 

Cabe destacar que el pasado 3 de junio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, presentó el Plan Operativo que desplegará durante la jornada electoral del domingo 6 de junio, que estará conformado por agentes del Ministerio Público y Policía de Investigación, que actuarán en los “posibles puntos de conflicto”, así lo informó la fiscal, Ernestina Godoy.

De acuerdo con la Fiscalía, los principales focos de atención durante su estrategia de seguridad serán la parte alta de la Magdalena Contreras, la zona colindante entre Álvaro Obregón y Cuajimalpa, los Culhuacanes en Coyoacán y finalmente, Cuautepec en la alcaldía Gustavo A. Madero.

“Zonas donde se han generado niveles distintos de violencia, podemos imaginar que generaron coacción”, destacó.