Kim Jong Un hace su primera aparición pública tras casi un mes

Kim Jong-un preside una reunión del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea en Pionyang (Corea del Norte), el 4 de junio de 2021 KCNA / Reuters

 

Kim Jong Un hizo su primera aparición pública este sábado 5 de junio tras casi un mes de ausencia, según informa el medio estatal norcoreano KCNA. El líder de Corea del Norte había sido visto por última vez el 7 de mayo en un concierto en Pionyang.

Por actualidad.rt.com

En esta ocasión, Kim presidió una sesión para discutir la celebración este mes de una reunión del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea con el ánimo de “establecer medidas nacionales adicionales para resolver cuestiones urgentes para el trabajo económico y la vida de las personas”, subraya la agencia.

El líder surcoreano revisó la “ejecución de las principales tareas políticas” en la primera mitad de este año, resaltando que muchos de los proyectos planificados “se están impulsado de manera prometedora”. No obstante, hizo hincapié en la necesidad de convocar la sesión plenaria del Comité Central en este momento para corregir oportunamente ciertos problemas. En febrero pasado, Kim admitió que su país estaba enfrentado su “peor” crisis, en medio de la pandemia y sanciones de EE.UU.

De acuerdo con el diario South China Morning Post, algunos expertos aseguran que en la reunión que se está planeando podría ser discutido el enfoque de Corea del Norte para reabrir el diálogo con EE.UU. El mes pasado, el presidente Joe Biden y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, expresaron su intención de involucrar a Pionyang en la diplomacia y reducir las tensiones sobre el programa nuclear y de misiles balísticos norcoreano.

Este año, Kim Jong-un ha comparecido en público con menos frecuencia, una tendencia que ha provocado especulaciones de todo tipo. Algunos han sugerido que puede estar relacionado con la pandemia de coronavirus, en un esfuerzo por no resultar contagiado. El año pasado surgieron conjeturas sobre su salud y rumores sobre su posible fallecimiento tras casi tres semanas sin aparecer en público.