Mafias engañan a migrantes venezolanos para cruzar la frontera Sur de EEUU

El Director de Asuntos Consulares de la embajada de Estados Unidos, Brian Fincheltub, denunció que las mafias transnacionales se aprovechan de los migrantes venezolanos para cruzar la frontera sur de Estados Unidos, sin advertir los riesgos que conlleva.

Por presidenciave.com





Fincheltub expresó que en el último año, la cifra de venezolanos cruzando la frontera hacia Estados Unidos ha aumentado un 5.000%, pasando de 115 venezolanos detenidos en la frontera SUR en el mes de octubre del año 2020 a más de 6.500 ciudadanos detenidos en mayo del 2021.

“La mayoría de las personas que deciden cruzar son engañadas, les dicen que tienen que pagar una cifra alta, a veces hasta de diez mil dólares, por un paquete que al final no es así”, dijo en exclusiva a CCN Radio.

El Director de Asuntos Consulares advirtió que las mafias mienten a los venezolanos prometiéndoles documentos y visas, sin embargo, al llegar a México la realidad es diferente y deben emprender caminos de días, hasta lograr pasar a Estados Unidos, donde son tenidos por patrullas fronterizas.

“Diariamente estamos recibiendo, entre cien y doscientos contactos de familias en Venezuela que no han podido ubicar a sus familiares (…) Hay muchas personas que están desaparecidas y hay mucha desesperación. Uno de los esfuerzos que nos está llevando el tiempo es ubicar a los migrantes”, lamentó.