Un buque de la Armada española combate la piratería en el Golfo de Guinea

(foto EFE)

 

El buque de la Armada Española “Furor”, desplegado hasta este sábado en el puerto de Abiyán, en Costa de Marfil, busca aunar esfuerzos en la lucha contra la piratería y el narcotráfico en el Golfo de Guinea.

“La principal amenaza es que los piratas operan cada vez más lejos de las costas de los países ribereños y, por lo tanto, les resulta más difícil enviar a sus patrullas o embarcaciones para afrontarlos”, detalló a EFE el capitán de esta embarcación, Diego Mejías Mendoza.





“Por lo tanto, necesitamos cada vez más recursos y embarcaciones para una lucha eficaz”, añadió.

Según datos de la Organización Marítima Internacional (OMI), en estas aguas se registraron en 2020 más del 95 % de los secuestros de embarcaciones en el mundo, con 130 tripulantes capturados; y en el primer trimestre de 2021 se reportaron casi la mitad (43 %) de todos los incidentes.

El paso de “Furor” por Costa de Marfil encarna el proyecto piloto de la Unión Europea “Presencias Marítimas Coordinadas” (CMP), cuyo objetivo es el de fortalecer la coordinación y capacidad de acción de los países de esta región africana, así como la realización de patrullajes conjuntos.

Según Mejías Mendoza, la misión principal es “la contribución a la seguridad marítima general en el Golfo de Guinea y la cooperación con las armadas y fuerzas armadas de los países visitados en el desarrollo de capacidades en materia de seguridad marítima”.

Además de patrullajes, también se han impulsado encuentros, ejercicios contra la piratería y el tráfico ilícito o en defensa de la pesca y el tráfico marítimo de hidrocarburos.

A nivel diplomático, el buque busca además “fortalecer los lazos y aumentar del conocimiento mutuo” entre países aliados así como favorecer “la estabilidad internacional”, detalló el comandante.

Desde el pasado mes de marzo, como parte del Despliegue Africano, “Furor” ha visitado diversos puertos en Ghana, Nigeria, Camerún, Gabón y Santo Tomé, antes de atracar el 31 de mayo a Abiyán.

Tras esta última escala, está previsto que se dirija a Senegal y Mauritania, donde en julio dará por concluida esta misión regional y regresará a su base en Cartagena (sureste español). EFE