Viajan a Taiwán tres senadores de EEUU en medio de las tensiones con China

Foto: REUTERS/Stephen Lam

 

 

 

Tres senadores estadounidenses viajarán a Taiwán este domingo, donde se reunirán con líderes de ese país para discutir cuestiones de seguridad, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín.

El viaje fue anunciado hoy en un comunicado por el Instituto Americano en Taiwán -la embajada de facto de EE.UU. en Taipéi- y forma parte de una “gira más amplia” a la región del Indo-Pacífico.

“La delegación bipartidista de congresistas se reunirá con líderes de Taiwán para discutir las relaciones EE.UU.-Taiwán, la seguridad regional y otros significativos temas de interés mutuo”, indicó la nota.

Los senadores son Dan Sullivan, republicano, y Tammy Duckworth, demócrata, ambos miembros del comité de Servicios Armados de la cámara alta; y Chris Coons, también demócrata, miembro del comité de Relaciones Exteriores.

El pasado mes de mayo Estados Unidos pidió que Taiwán participe como observador en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), algo a lo que se opuso China, que considera esa isla parte de su territorio.

Las relaciones entre China y EE.UU. se deterioraron de forma dramática durante la era del expresidente Donald Trump (2017-2021) y aunque el mandatario Joe Biden ha prometido otro enfoque, su Gobierno ha reiterado sus críticas a Pekín y subrayado que busca mantener un orden mundial “basado en normas”.

Pekín considera que Taiwán es parte de la República Popular China desde el final de la guerra civil librada hace más de 70 años, cuando las tropas nacionalistas del Kuomintang se refugiaron en la isla tras la victoria de los comunistas.

Este territorio se gobierna desde entonces de forma autónoma bajo el nombre de República de China.

EFE