Estas son las seis claves para entender las elecciones más grandes en la historia de México

(Foto: Cuartoscuro)

 

 

Las actuales elecciones intermedias son inéditas, tanto por el número de puestos a elección popular en disputa, como por la importancia política que tienen para definir el rumbo del actual sexenio.

Por infobae.com 

El próximo domingo 6 de junio, México celebra unas elecciones intermedias inéditas toda vez que son las más grandes de la historia del país y cuyo resultado decidirá el rumbo de la segunda mitad del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es por eso que te presentamos las seis claves de los comicios cuya campaña ha estado marcada por la tensión política y la violencia contra los candidatos.

1 .- ¿Qué se votará?

Los ciudadanos están llamados a renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados, donde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de López Obrador, y sus aliados tienen una holgada mayoría para reformar la Constitución.

A raíz de una reforma política, se celebran también elecciones a gobernador en 15 de los 32 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, se renovarán 30 congresos locales y unos 1,900 ayuntamientos. En total están en juego 20,415 cargos, una cifra nunca antes vista.

2 .- ¿Cómo se votará?

Con 93.4 millones de mexicanos llamados a las urnas serán los comicios con el padrón electoral más alto en la historia del país.

Entre las 8:00 y las 18:00 horas estarán abiertos los colegios electorales de todo el territorio, con 163 mil casillas o mesas electorales y 1.5 millones de funcionarios encargados de la logística de la elección.

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO/ ARCHIVO

3 .- ¿Quién compite?

El partido oficialista Morena concurre en la mayoría de los comicios mediante la coalición Juntos Haremos Historia, junto a sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).

Su principal rival es la inédita y ecléctica coalición opositora “Va por México’’, formada por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), el antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El liberal Movimiento Ciudadano (MC) y los nuevos partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FxM) van en solitario.

4.- ¿Qué dicen los sondeos?

Según las encuestas, Morena parte como favorito en las elecciones a la Cámara de Diputados, donde podría padecer cierto desgaste pero conservaría la mayoría absoluta junto a sus socios parlamentarios.

El partido de López Obrador también es favorito en la mitad de los estados, como Guerrero, donde tuvo que sustituir por irregularidades financieras a su candidato, Félix Salgado Macedonio, acusado de abusos sexuales, por su hija, Evelyn Salgado.

La oposición es favorita en estados tradicionalmente conservadores como Querétaro o Chihuahua.

Donde parece que poco puede hacer Morena es en el industrializado estado de Nuevo León, el más poblado de los que están en juego, donde hay una pugna entre Samuel García (MC) y Adrián de la Garza (PRI).

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México
Foto: EFE/Carlos Ramírez/ Archivo

 

 

5.- ¿Cómo afecta la violencia en estas elecciones?

Una vez más, la campaña en México se ha teñido de sangre por la violencia y el crimen organizado, con al menos 89 políticos asesinados desde septiembre, 35 de los cuales eran candidatos, según la Consultoría Etellekt.

Se han registrado 782 agresiones contra políticos, superándose la cifra récord de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.

La misión de observadores de la OEA desplegada en México expresó su “profunda preocupación” por la violencia, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) sostiene que la elección no está “en riesgo”.

6.- ¿Qué papel juega el presidente?

En esta ocasión López Obrador no estará en la papeleta electoral, pero ha aprovechado sus ruedas de prensa matutinas para criticar a la oposición y apoyar a Morena, partido que basa su popularidad en la del presidente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) llegó a apercibir a López Obrador por hacer campaña cuando la ley se lo impide, algo que el presidente ha tachado de “censura”.

En una de sus conferencias, López Obrador admitió abiertamente que su “mano” estaba detrás de la denuncia por compra de votos que presentó la Fiscalía en contra de los candidatos opositores punteros en Nuevo León.