Guido Sosola: José Rafael Herrera et ad sinistram

Guido Sosola @SosolaGuido

En un reciente texto publicado por El Nacional, José Rafael Herrera versó sobre la izquierda y el gansterato, categoría ésta que ha trabajado con sobriedad. El régimen en curso va más allá de las consignas de ocasión, por lo que agradecemos el esfuerzo de una indagación creadora que va más allá de los oropeles, incluso, opositores.

Refiere a una etapa superior del izquierdismo, con la realización ya desvergozada del ethos criminal. Por ello, el planteamiento de las zonas económicas especiales que le dan y darán una nueva dimensión – eso sí, rentable – al intento de prolongación del régimen.

Herrera le habla a la izquierda, más allá de versar sobre ella. Lapidariamente, en el sentido literal y en el propiamente irónico, anuncia su desaparición trastocada la capucha en una corbata de seda.





Es una suerte de apostilla al “Proceso a la izquierda” de Teodoro Petkoff, un ensayo demoledor que, por los setenta, tuvo tanta celebridad, cuando seguramente el articulista estaba en el bacihillerato, acomplejó a Rafael José Cortés y a Moisés Moleiro que intentaron ripostarlo. Es más, en un par de cuartillas, vivida la experiencia del siglo XXI, el profesor ucevista lo supera.

Parece mentira que a los que criticó tanto Teodoro, a la postre se impusieron, como mentira también parece que la advertencia de ahora caiga en terreno baldío, pues, huyen hacia adelante los fidelistas de esta hora. Trágico respecto al retroceso que hay a la izquierda y que también puede verse a la derecha, si somos los maniqueos que proliferan, perdida la madurez y la cultura política que alguna vez alcanzamos.