Joe Biden se alista para su primera gira al extranjero

El gobierno de Joe Biden ya está dispuesto a empezar a mirar al exterior dado lo avanzado de sus objetivos de vacunación.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizará el miércoles en Europa para iniciar una gira de encuentros en los que se reunirá con el G7, la OTAN, la Unión Europea y, finalmente, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Por Infobae 

Este será el primer viaje al extranjero de Biden desde que tomase posesión de su cargo y, según ha explicado él mismo en una columna de opinión para el diario estadounidense ‘The Washington Post’, esta visita a Europa busca “hacer realidad el compromiso renovado de Estados Unidos” con sus aliados y socios.

“Ya sea que esté poniendo fin a la pandemia del COVID-19 en todas partes, cumpliendo las demandas de una crisis climática acelerada o enfrentando las actividades dañinas de los gobiernos de China y Rusia, Estados Unidos debe liderar al mundo desde una posición de fuerza”, ha señalado.

En primer lugar, Biden visitará Reino Unido, donde se encontrará con el primer ministro Boris Johnson y más tarde acudirá a la reunión del G7 para debatir sobre la situación sanitaria y económica del mundo, así como del cambio climático y la transición ecológica.

Más tarde, ya en Bélgica, el presidente asistirá a la cumbre de la OTAN, en la que firmará el “compromiso inquebrantable de Estados Unidos con el artículo quinto” y con garantizar un apoyo “sólido” frente a los desafíos del futuro, “incluidas amenazas como ataques cibernéticos”.

También en Bruselas acompañará a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, para discutir sobre cómo Estados Unidos y Europa pueden trabajar para afrontar “los desafíos globales”

“Nos centraremos en asegurar que las democracias de mercado, ni China ni nadie más, escriban las reglas del siglo XXI en torno al comercio y la tecnología. Y continuaremos persiguiendo el objetivo de una Europa entera, libre y en paz”, ha apostillado Biden.

ESTADOS UNIDOS “NO BUSCA EL CONFLICTO” CON RUSIA

Finalmente, el viaje del mandatario estadounidense concluirá con una reunión con su homólogo ruso en Ginebra. Biden ha asegurado que está preparado para “abordar los desafíos de Rusia a la seguridad europea, comenzando con su agresión en Ucrania” y que “no habrá duda sobre la determinación de Estados Unidos de defender los valores democráticos”.

Sobre esto, ha remarcado que “Estados Unidos no busca el conflicto”, sino que quiere una relación “estable y predecible” en la que se pueda trabajar de forma conjunta en cuestiones de estabilidad y control armamentístico.

“El presidente Putin sabe que no dudaré en responder a futuras actividades dañinas. Cuando nos reunamos, volveré a subrayar el compromiso de Estados Unidos, Europa y las democracias afines de defender los derechos humanos y la dignidad”, ha dicho Biden en su artículo.