La vicepresidenta Kamala Harris visita América Latina para abordar la migración y la corrupción

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. REUTERS.

 

Kamala Harris, en su primer viaje al extranjero como vicepresidenta, busca profundizar las relaciones diplomáticas con Guatemala y México, dos naciones latinoamericanas clave en los esfuerzos del gobierno de Biden para detener el aumento de la migración en la frontera de Estados Unidos.

Por ALEXANDRA JAFFE y CHRISTOPHER SHERMAN / AP 





Traducción libre lapatilla.com 

Harris, que partirá de Washington más tarde el domingo, está buscando asegurar compromisos para una mayor cooperación en seguridad fronteriza e inversión económica, pero la corrupción en la región, un desafío mucho más intratable, complicará sus esfuerzos.

Ya ha tenido un impacto significativo en su trabajo en la región. Harris aún tiene que comprometerse sustancialmente con los líderes de Honduras y El Salvador, quienes están envueltos en escándalos de corrupción. Y es un tema que, según los expertos de la región, será necesario abordar para realizar cambios duraderos.

“La corrupción es un cáncer en la región”, dijo Jason Marczak, director del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council. “Abordar la corrupción es fundamental para generar esperanza y crear oportunidades potenciales”.

Marczak señaló que la corrupción en la región afecta la protección de los derechos humanos, las oportunidades de empleo, el costo de los bienes y mucho más. El empleo, dijo, vendrá “con la inversión, y la inversión llega donde hay certeza en el estado de derecho”. Sin eso, los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida solo pueden llegar hasta cierto punto.

En los meses transcurridos desde que el presidente Joe Biden le asignó la tarea de abordar las causas fundamentales de la migración a la frontera entre Estados Unidos y México, Harris ha presentado un enfoque centrado en la creación de mejores oportunidades y condiciones de vida en la región a través de la ayuda humanitaria y económica.

Harris anunció planes para enviar $ 310 millones para brindar apoyo a los refugiados y abordar la escasez de alimentos, y recientemente aseguró compromisos de una docena de empresas y organizaciones para invertir en los países del Triángulo Norte para promover oportunidades económicas y capacitación laboral.

Washington ganó algo de buena voluntad a través de su diplomacia de vacunas la semana pasada. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el mexicano Andrés Manuel López Obrador recibieron llamadas de Harris el jueves diciéndoles que Estados Unidos enviaría 500.000 dosis y 1 millón de dosis, respectivamente, de la vacuna COVID-19.

Mientras esté en Guatemala, Harris planea reunirse con líderes comunitarios, innovadores y emprendedores. En México, Harris participará en una conversación con mujeres emprendedoras y realizará una mesa redonda con trabajadores laborales. Eso se suma a las reuniones bilaterales con los líderes de ambos países.

Harris dijo durante una reunión de mayo con líderes de la justicia guatemalteca que la corrupción es un “disuasivo significativo” para la inversión económica allí.

Ella subrayó la necesidad de abordar la corrupción en comentarios y eventos públicos. En su reunión con varias voces destacadas del sistema de justicia de Guatemala , destacó su trabajo como fiscal y dijo que “la injusticia es una de las causas fundamentales de la migración”.

“Parte de dar esperanza a la gente es tener un compromiso muy específico para erradicar la corrupción en la región”, dijo.

Harris también ha planteado el tema durante las reuniones virtuales con los líderes de ambos países y los asistentes dicen que lo hará nuevamente durante las reuniones de su viaje.

“Hay factores agudos: desastres naturales, inseguridad alimentaria, la crisis climática, y luego están las causas fundamentales: pobreza, violencia, corrupción”, dijo el portavoz principal de Harris, Symone Sanders. “Desde la perspectiva del vicepresidente, se trata de ayudar a generar esperanza en la región y de que, de hecho, es posible tener una vida mejor en casa”.

Mientras esté en América Latina, Harris también tendrá que navegar por la política de inmigración. Los republicanos del Congreso han criticado tanto a Biden como a Harris por decidir no visitar la frontera, y sostienen que la administración está ignorando lo que dicen que es una crisis allí. Abril fue el segundo mes de mayor actividad registrado para los niños no acompañados encontrados en la frontera entre Estados Unidos y México, después del máximo histórico de marzo. Los encuentros totales de la Patrulla Fronteriza en abril aumentaron un 3% desde marzo, marcando el nivel más alto desde abril de 2000.

Los conservadores observarán de cerca a Harris para detectar cualquier paso en falso, con la esperanza de arrastrarla a una mayor controversia sobre un tema que ven como un ganador político.

En sus esfuerzos por obtener compromisos sobre corrupción de los líderes de la región, Harris puede señalar una serie de movimientos de la administración Biden la semana pasada.

El secretario de Estado Antony Blinken enfatizó el problema durante su propio viaje reciente a Centroamérica. La Casa Blanca emitió un memorando que elevaba la corrupción extranjera a un importante problema de seguridad nacional y ordenó a todas las agencias federales que le dieran prioridad y modernizaran sus herramientas extranjeras para combatir la corrupción.

Eric Olson, director de políticas de la Seattle International Foundation, que trabaja para promover el buen gobierno en Centroamérica, dijo que abordar la corrupción requerirá una habilidad diplomática particular. Harris tendrá que responsabilizar a los líderes de Guatemala y México y, al mismo tiempo, profundizar la confianza y la cooperación con las dos naciones.

“El desafío que enfrenta es cómo, por un lado, tener una conversación, mantener la puerta abierta, sin parecer ignorar el elefante obvio en la habitación, que es esta increíble penetración del estado por parte de actores corruptos”, dijo. dicho.

En México, López Obrador continúa enfrentando una complicada situación de seguridad en muchas partes del país. Casi tres docenas de candidatos o precandidatos fueron asesinados antes de las elecciones de mitad de período de este fin de semana cuando los cárteles de la droga buscaban proteger sus intereses. La incapacidad del gobierno para brindar seguridad en partes del país es de interés para Estados Unidos en un contexto de inmigración, tanto para las personas desplazadas por la violencia como para el impacto que tiene en una economía severamente debilitada que intenta resurgir de la pandemia.

La cantidad de mexicanos que encontró la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos aumentó de manera constante desde diciembre hasta abril. México sigue siendo un aliado clave de Estados Unidos para tratar de frenar la inmigración, no solo de sus propios ciudadanos, sino también de aquellos que cruzan su territorio. Las sucesivas administraciones de Estados Unidos han intentado efectivamente impulsar sus objetivos de aplicación de la ley de inmigración hacia el sur, a México y Guatemala.

Las organizaciones no gubernamentales colocaron la corrupción generalizada de Guatemala en la parte superior de su lista de preocupaciones antes de la visita de Harris. El mes pasado, dos abogados que critican abiertamente la administración de Giammattei fueron arrestados por lo que, según ellos, eran cargos falsos destinados a silenciarlos.

La selección de jueces para la Corte Constitucional de Guatemala, la más alta, estuvo empantanada en tráfico de influencias y presunta corrupción. Giammattei eligió a su jefe de personal para cubrir una de las cinco vacantes. Cuando Gloria Porras, una fuerza respetada contra la corrupción, fue elegida para un segundo mandato, el congreso controlado por el partido de Giammattei se negó a colocarla.

La visita de Harris trae grandes expectativas, pero las organizaciones preocupadas por el estado de derecho y la corrupción en Guatemala tienen dudas sobre lo que Estados Unidos puede hacer para detener el deterioro o la cooptación de las instituciones gubernamentales.

Tiziano Breda, analista de Centroamérica de Crisis Group, dijo que el desafío para Harris “es no jugar el juego del gobierno guatemalteco, donde por un lado expresa voluntad de colaborar con Estados Unidos mientras que por el otro toma medidas que debilitan la regla. de la ley, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción ”.

Breda dijo que el riesgo de cualquier demostración pública de apoyo al gobierno podría envalentonarlo.

Si bien los expertos dicen que están atentos a posibles anuncios sobre más alimentos o ayuda económica que salgan del viaje, el progreso claro sobre la corrupción puede ser más difícil de alcanzar y cualquier esfuerzo tardará mucho más en dar sus frutos.

“Estas son sociedades construidas sobre la corrupción”, dijo Olson. “No vas a tener un impacto en seis meses”.