Prado dijo que investigación de la CPI será un reconocimiento a las víctimas de Maduro

Prado dijo que investigación de la CPI será un reconocimiento a las víctimas de Maduro

El comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado. | Foto: CCN.

 

Ante las declaraciones de la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, en las que señaló que su oficina está cerca de decidir si el caso de Venezuela pasa a la siguiente fase, el comisionado presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, aseguró que las cadenas de mando de la dictadura deben estar nerviosas.

Bensouda reveló que hay fundamento razonable para creer que, desde abril de 2017, miembros de las FANB e individuos a favor del régimen han cometido crímenes de lesa humanidad; encarcelación u otra privación grave de la libertad en violación de normas fundamentales de derecho internacional.





“La información a disposición de la Fiscalía brinda un fundamento razonable para creer que los miembros de las fuerzas de seguridad presuntamente responsables por la comisión material de estos crímenes incluyen: PNB, SEBIN, Dgcim, FAES, Cicpc, GNB, CONAS”, acotó la fiscal de la CPI.

https://twitter.com/ComisionadoDDHH/status/1401573982227382280?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1401573982227382280%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpresidenciave.com%2Fpresidencia%2Fcomisionado-prado-aseguro-que-investigacion-formal-de-la-cpi-sera-un-reconocimiento-a-las-victimas-del-regimen%2F

En este sentido, el Comisionado Prado resaltó además como Fatou Bensouda, desmintió las declaraciones de funcionarios del régimen, como Tarek William Saab, quien aseguró que el organismo internacional le niega el derecho a la defensa al Estado venezolano.

“Con total respeto, es incorrecto. Mi oficina se ha comprometido extensivamente con Venezuela, incluso con la más alta autoridad”, respondió Bensouda.

Actualmente la instancia se encuentra evaluando la complementariedad de la Corte para investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad. En los próximos días anunciará si abre una investigación formal.

En esta fase correspondería la imputación en contra de funcionarios del régimen chavista responsables de las violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos.

El Comisionado Prado señaló que esta decisión “será un reconocimiento a las victimas y a las ONG de DDHH que han acompañado a estas instancias internacionales a investigar las violaciones que se han cometido, tortura persecución, delitos sexuales”.

Con información del CNN