Presidente Duque anuncia una profunda reestructuración de la Policía de Colombia luego de los incidentes en las protestas

Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 12 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González.

 

El presidente Iván Duque anunció este domingo una profunda reestructuración de la Policía de Colombia luego de los incidentes en las protestas que dejaron varios muertos.

lapatilla.com 





Con este anunció el mandatario busca ratificar su compromiso con los derechos humanos de todos los ciudadanos y da una respuesta clara a la petición de generar este tipo de acciones en pro de las mejoras en el país.

“Hoy anunciamos 10 líneas de acción con las que profundizamos la modernización del @mindefensay la transformación integral de nuestra@PoliciaColombia. En ese proceso fortalecemos política de DD.HH. y elevamos los estándares en la prestación del servicio al ciudadano”, precisó.

 

Duque anunció que los cambios traen consigo un nuevo Estatuto Disciplinario, que permitirá establecer un sistema para recibir quejas y denuncias. “También mejoraremos las condiciones de los miembros de la institución”, indicó.

“Para seguir avanzando en el proceso de una Policía más cercana al ciudadano, fortaleceremos la formación y capacitación de sus hombres y mujeres. Implementaremos estándares profesionales en temas como uso de la fuerza, DD.HH., atención al ciudadano y procedimientos policiales”, añadió.

Entre los puntos más importantes, precisó que propondrán un proyecto de ley para uso y comercio de armas no letales en Colombia.

“La @PoliciaColombia adoptará uniforme azul, alineándose a estándares internacionales de cuerpos de Policía, reforzando su naturaleza civil. Se incorpora color azul un atributo de transmite empatía, cortesía, tranquilidad y confianza para la ciudadanía”.