Recuperada la “caja negra” del petrolero incendiado ante costa de Sri Lanka

Recuperada la “caja negra” del petrolero incendiado ante costa de Sri Lanka

El humo sale de un incendio a bordo del buque MV X-Press Pearl mientras se hunde mientras es remolcado a aguas profundas frente al puerto de Colombo, en Sri Lanka, el 2 de junio de 2021. Medios de comunicación de la Fuerza Aérea de Sri Lanka / Folleto a través de REUTERS

 

El registrador de datos de viaje (VDR), equivalente para un barco de una “caja negra”, del carguero que se incendió durante cerca de dos semanas antes de hundirse parcialmente frente a Colombo fue recuperado a bordo, anunciaron las autoridades locales.

Este VDR permitirá a los investigadores conocer exactamente qué órdenes y protocolos se siguieron a bordo antes del incendio.





“La marina ayudó a los técnicos a recuperar el VDR en el puente de mando, que está por encima de la superficie del agua” declaró a la AFP el portavoz de la marina Indika de Silva.

El buque portacontenedores “MV X-Press Pearl”, matriculado en Singapur, empezó a hundirse el miércoles tras haber sufrido un incendio que duró 13 días, frente a las costas de la capital de Sri Lanka.

El barco, que transportaba una gran cantidad de lubricantes y 81 contendedores de “carga peligrosa”, incluidas 25 toneladas de ácido nítrico, efectuaba una travesía entre el Estado indio de Gujarat y Colombo.

La fuga de microplásticos de la zona de carga de la embarcación obligó a prohibir la pesca en la zona y despertó la preocupación por el medio ambiente marino y por la economía local

Pero las autoridades, aunque temen un marea negra, aseguran que hasta el momento no se habían detectado fugas de combustible.

La policía dijo que tres tripulantes del barco, dos rusos y un indio, fueron interrogados y se les retuvieron los pasaportes.