Navalny retira recursos contra la cárcel tras recibir ejemplares de la Biblia y el Corán

Navalny retira recursos contra la cárcel tras recibir ejemplares de la Biblia y el Corán

FOTO DE ARCHIVO: Una imagen fija tomada de una grabación de video muestra a Navalny en un banquillo de los acusados durante el anuncio de un veredicto judicial en Moscú, Rusia 2 de febrero de 2021 (Servicio de prensa del Tribunal del Distrito de Simonovsky)

 

 

 





El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, retiró hoy dos recursos judiciales contra la cárcel a la que volvió tras recuperarse de la huelga de hambre en un hospital, tras recibir dos ejemplares de la Biblia y el Corán que había solicitado.

“El asunto de la recepción de los libros es importante y nos llevó varios meses”, dijo Navalny por videoconferencia en una vista judicial que celebró este lunes el tribunal Petushinski de la región de Vladímir, a unos 200 kilómetros de Moscú.

El opositor, quien abandonó una huelga de hambre de tres semanas el pasado 23 de abril, dijo que ahora tiene “el Corán, el último libro de (el escritor ruso) Vladímir Sorokin y hasta la Biblia”.

“Para mí es importante el hecho de que ya me den libros y esa práctica se ponga en marcha (…) la lectura es poder, el conocimiento es poder y los libros son importantes”, dijo Navalny, citado por la cadena de televisión Dozhd.

La semana pasada la Justicia rusa rechazó el recurso presentado por Navalny contra su estatus de “reo proclive a la fuga”, que implica controles nocturnos que le impiden dormir con normalidad.

Navalny mantiene que las revisiones nocturnas a la que es sometido en su cárcel en la región de Vladímir “constituyen una tortura” mediante la privación del sueño.

Además de esos dos recursos el político había demandado a la cárcel número 2 de Pokrov por ejercer la “censura”, al recibir la prensa con algunos artículos “recortados”.

Al mismo tiempo, durante la vista de este lunes Navalny declaró que ese asunto también ha sido solucionado.

“He recibido la confirmación de que nadie censura mis periódicos”, dijo el opositor quien agregó que ha conseguido lo que quería conseguir y retira la demanda.

El abogado de Navalny, Vadim Kobzev, apoyó a su cliente en la decisión de retirar las dos demandas tras verse satisfechas sus exigencias, al tiempo que expresó su sorpresa por el repentino traslado del opositor de vuelta a la cárcel número 2.

“Será que en el hospital de la cárcel número 3 llegaron a la conclusión de que ya se ha recuperado (de la huelga de hambre)”, opinó el letrado.

EFE