CLAVES para entender por qué algunos países combinan vacunas contra el Covid-19

Foto: SOPA / LightRocket 

 

A partir de la distribución y la entrega de las vacunas contra el COVID-19 en el mundo, algunos países ya decidieron que van combinar dosis elaboradas en base a plataformas y laboratorios diferentes. Hubo demoras en las entregas de las vacunas y temores por potenciales efectos adversos que los hicieron hacer reajustes en los planes de vacunación que buscan principalmente reducir los riesgos de complicaciones, hospitalizaciones y muertes. Pero la estrategia aún está en investigación.

Por Infobae





La combinación de vacunas (que en inglés llaman “mix & match”) se había implementado con otras enfermedades anteriormente. Ahora, se ha empezado a autorizar con las dos dosis del esquema original, o como refuerzo como tercera dosis. El 1 de junio pasado el Comité Consultivo Nacional de Inmunización de Canadá anunció que las personas que habían recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca pueden elegir recibir una vacuna diferente para su segunda dosis. Añadió que las vacunas de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech y Moderna pueden utilizarse indistintamente.

Francia, Alemania y Finlandia también han adoptado medidas que facilitan el intercambio de vacunas. En el caso de Francia, se decidió que las personas por debajo de los 55 años que habían recibido la vacuna de AstraZeneca como primera dosis pueden acceder a una vacuna de ARN mensajero como segunda dosis. Finlandia decidió lo mismo para personas menores de 65 años. También lo implementaron Noruega y Suecia.

En los Emiratos Árabes Unidos y en Baréin, que se encuentra en la costa este del Golfo Pérsico, se decidió que la vacuna de Pfizer/BioNTech pasará a estar a disposición de las personas inmunizadas inicialmente con una vacuna desarrollada por Sinopharm como una inyección de refuerzo.

Ya se han registrado más de 3,7 millones de muertes por COVID-19 desde los primeros reportes de casos en diciembre de 2019. Si bien las vacunas se desarrollaron en menos de un año, aún el proceso de vacunación marcha lento, especialmente en los países en desarrollo. Hasta el 5 de junio, se habían aplicado solo 1,9 millón de dosis en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este contexto, aquí van 5 claves para entender por qué se decide la combinación de vacunas y cuáles son las objeciones que se han presentado hasta ahora.

1- La combinación de vacunas tiene antecedentes con buenos resultados para otras enfermedades

Mezclar dosis de diferentes vacunas puede parecer inusual, pero para los inmunólogos no es nada nuevo. Los investigadores del VIH llevan mucho tiempo explorando esta posibilidad para la vacunación contra el VIH. Esto se debe a que la protección contra el virus del VIH requiere una reacción inmunitaria compleja que sería casi imposible de lograr con un solo tipo de vacuna, ya que tienden a producir un solo tipo de reacción inmunitaria o a estimular un solo conjunto de células inmunitarias. Aunque todavía no se cuenta con una vacuna eficaz contra el VIH, la más eficaz desarrollada hasta ahora utilizó una combinación de diferentes tipos de vacunas.

También la vacuna contra el Ébola desarrollada por la empresa Johnson & Johnson es un caso de vacuna eficaz de producto mixto que se utiliza actualmente. Fue elegida para proporcionar una inmunidad duradera. La primera inyección utiliza el mismo vector de adenovirus que la vacuna de AstraZeneca, y la segunda utiliza una versión modificada de un poxvirus.

2- La combinación de vacunas puede hacer que la respuesta inmune sea más robusta

A principios de este año, los fabricantes de la vacuna de AstraZeneca estudiaron la posibilidad de combinar una primera dosis de su vacuna con una segunda de la vacuna rusa Sputnik V. Ambas vacunas utilizan un adenovirus (el del resfrío común) como sistema de administración para introducir el antígeno del coronavirus en el organismo humano y en las células.

Pero el sistema inmune puede crear inmunidad no sólo contra el COVID-19, sino también contra el adenovirus que se utiliza como vector. Esto significa que después de una segunda dosis de la misma vacuna, el cuerpo puede tener anticuerpos contra el componente del adenovirus que podrían neutralizar la vacuna, haciendo que la segunda inyección sea menos efectiva, señaló Priya Joi, en la página oficial de la Alianza por las Vacunas, que se conoce como GAVI, que es una colaboración entre la OMS, la Fundación de Bill y Melinda Gates, la Unicef y el Banco Mundial.

En España, se lleva adelante el estudio CombivacS. Se evalúa una pauta de vacunación combinada usando una segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech (que se llama Comirnaty) en personas menores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca (Vaxzevria). Ya tienen los primeros resultados de inmunidad celular. Si bien el ensayo clínico continúa, los investigadores difundieron los resultados del seguimiento realizado 14 días después de la segunda aplicación. Sus parámetros indican que la combinación de esas vacunas es segura y eficaz.

“El futuro estaría en combinar vacunas para COVID-19 que están basadas en diferentes plataformas e incluso se harían combinaciones de vacunas basadas en la misma plataforma”, sostuvo Angela Gentile, especialista en vacunas de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, al ser consutada por Infobae días atrás. “Si el coronavirus se convierte en una endemia como la gripe cada año, existe la posibilidad de que se necesiten combinar dosis de vacunas diferentes. Las evidencias del estudio en España son alentadoras: se podrían extrapolar a otras vacunas que están basadas en las mismas plataformas. La humanidad hoy necesita tanto combinar vacunas como tener más dosis en el contexto de una pandemia trágica y sorprendente”.

3- Se investiga aún cuáles son las vacunas que se podrían combinar

En el Reino Unido, la empresa Novavax dijo el 21 de mayo que participaría en un ensayo de vacunas mixtas para probar el uso de una dosis adicional de un productor diferente como refuerzo. El ensayo comenzará este mes. Además, los primeros resultados de un estudio dirigido por la Universidad de Oxford, publicado el 12 de mayo, indicaron que las personas que recibieron la vacuna de Pfizer seguida de una dosis de AstraZeneca, o viceversa, tenían más probabilidades de manifestar síntomas comunes leves o moderados tras la vacunación que si recibían dos dosis del mismo tipo. Esta investigación continúa. La iniciaron porque quisieron estar preparados para una posible falta de suministro de vacunas.

En tanto, en los Estados Unidos, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) anunciaron el 1 de junio que habían iniciado un ensayo clínico en adultos totalmente vacunados para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una inyección de refuerzo de una vacuna diferente.

4- Hay dudas sobre qué pasaría si necesitan refuerzos por la aparición de variantes

Daniel Altmann, inmunólogo del Imperial College de Londres, comentó a la revista Nature que una fuerte respuesta inmune como resultado de la estrategia de combinar vacunas es “totalmente predecible desde la inmunología básica”. Pero se preguntó qué ocurrirá si la gente necesita una tercera dosis para prolongar la inmunidad o protegerse contra las nuevas variantes de coronavirus. Las dosis repetidas de vacunas basadas en el virus, como la de Oxford-AstraZeneca, tienden a ser cada vez menos eficaces, porque el sistema inmune genera una respuesta contra el adenovirus. Las vacunas de ARN, por el contrario, podrían desencadenar efectos secundarios más fuertes con dosis adicionales.

5- Es mejor hoy combinar dosis vacunas antes que no vacunarse

Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, consideró que ante el debate que se está dando en el mundo sobre los beneficios y los riesgos de combinar dosis de vacunas diferentes: “Es mejor estar vacunado con una segunda dosis de lo que sea que quedarse solo con la primera. Hay que tener más miedo al virus que a las vacunas”.

Para el especialista tanto los estudios que se han hecho en el Reino Unido como el de España, solo han evaluado los efectos secundarios leves que aparece a las 24-48 horas después de la vacunación y la producción de anticuerpos neutralizantes. “No sirven para evaluar esos posibles efectos secundarios graves que ocurren con muy baja frecuencia”, señaló López-Goñi en The Conversation.

“Lo mejor sería fijarse en los datos que ha proporcionado Reino Unido, donde ya han vacunado cerca de 6 millones de personas con la segunda dosis de AstraZeneca y han observado 6 casos de efectos adversos graves, menos de 1 por millón de vacunados. O simplemente seguir la recomendación de los expertos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la OMS o el informe de diecisiete sociedades científicas que siguen recomendado dar la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años”.

En Europa, varios países tomaron la decisión de combinar al tener en cuenta un bajo riesgo potencial de que la vacuna de AstraZeneca genere trombosis. Sin embargo, según el científico López-Goñi, “AstraZeneca sigue siendo una vacuna eficaz y segura”. Opinó que hubo una mala comunicación de los riesgos de efectos adversos que generó desconfianza en la gente. La OMS y la agencia regulatoria de Europa han aclarado que los beneficios de esa vacuna son superiores a sus riesgos.