Pdvsa envió 160 mil barriles de gasoil a Cuba en medio de la crisis nacional de combustible

REFERENCIAL. El barco salió del estado Falcón de Venezuela y arribó a Cuba el sábado / Foto: WC

 

 

Pdvsa envió a Cuba un nuevo cargamento de 160.000 barriles de gasoil a Cuba, en medio de una gravísima escasez de combustible en el país, con consecuencias muy graves para áreas tan sensibles como la producción y transporte de alimentos, así lo reseñó BANCA Y NEGOCIOS.





De acuerdo con el dirigente sindical petrolero y directivo de la Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT). Iván Freites, el envío de 25.600.000 litros del combustible se realizó en un tanquero llamado «Alicia».

Según el dirigente, ahora exiliado en Colombia, la tarifa que paga el gobierno castrista por el litro de gasoil es de apenas 64 bolívares por litro y con el flete gratis, mientras los productores nacionales se ven obligados a conseguir el carburante en el mercado negro a a 2 o 3 dólares el litro.

La situación sobre la producción de gasoil o diésel en Venezuela es confusa. Algunos expertos sostienen que la salida no supera los 40.000 barriles por día, mientras que otros sostienen que puede llegar a 50.000 barriles diarios, pero con una frecuencia inestable.

Este carburante se sigue vendiendo subsidiado al 100% para el transporte de pasajeros y de carga. De acuerdo con una información de la agencia británica Reuters, Venezuela recibió 500.000 barriles del diésel en su primera importación desde noviembre de 2020. Posiblemente de estos barriles salió este envío a Cuba.

El país antillano también tiene un muy grave problema de escasez de combustible, por lo que Venezuela no deja de enviar cargamentos, a pesar de la escasez propia.