Salvadoreños protestaron contra acciones de Bukelele tras cumplirse dos años de su gobierno

Un grupo de salvadoreños protestó este domingo contra la gestión del presidente Nayib Bukele luego de cumplirse dos años de su mandato. Los protestantes exhortaron al mandatario  a “respetar” la Constitución y el Estado de Derecho.

Al menos 50 miembros del movimiento “Resistencia Ciudadana” se concentraron en el redondel Constitución, en San Salvador, con pancartas con diferentes mensajes.

Los manifestantes justificaron su alzada de voz tras acontecimientos como el ingreso de Bukele a la Asamblea Legislativa con militares armados en febrero de 2020, la destitución de cinco magistrados constitucionales y del fiscal general, el pasado mes de mayo, y  la reciente decisión del presidente de terminar un convenio para una comisión contra la corrupción.

Además, lamentaron la tensa relación que actualmente tiene el Gobierno de Bukele con la Administración de Joe Biden a raíz de las destituciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general, una decisión del Congreso, de mayoría oficialista, apoyada por el mandatario.

Para Rubén Zamora, exembajador de El Salvador en Washington, “estos dos últimos años se caracterizan por un permanente conflicto debido al acoso que el Ejecutivo está haciendo sobre los otros dos órganos fundamentales del Estado”.

“Ni la Asamblea, ni el órgano Judicial, ni la Fiscalía son independientes, se han puesto a la orden del poder Ejecutivo y no puede haber democracia si no hay separación de poderes”, expresó Zamora a los asistentes.

Mientras, el rector de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), Andreu Oliva, señaló que el mandatario “viene engañando a la población desde que inicio su carrera política con una narrativa en la que se presenta como algo nuevo y distinto en la política”.

“Se ha presentado como el enviado de Dios que viene a salvar al pueblo de El Salvador, cuando en realidad de esta manera está manipulando la fe del pueblo salvadoreño y está poniéndose en un lugar que no le corresponde”, dijo Oliva.

“¿Cómo es posible que un enviado de Dios fomente el odio entre hermanos, que quiera destruir a los que considera sus enemigos políticos, que tenga actitudes tan prepotentes y desprecie a los que piensan distinto a él?”, agregó el rector de la UCA.

Bukele cumplió el 1 de junio dos años de su mandato en medio de diferentes señalamientos y críticas locales e internacionales, pero con un alto nivel de aprobación por parte de la población.

No obstante, el 86,5 % de los salvadoreños aprueba la gestión de Bukele en estos dos años, aunque algunas de la acciones del mandatario “lastiman su imagen ante la población” pero “no de manera crítica”, según una encuesta del periódico local La Prensa Gráfica (LPG).

Con información de EFE