Solo 350 mil dosis de vacunas al día garantizarían cubrir 70% de la población venezolana para octubre

Un trabajador de salud prepara una dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 durante una jornada de vacunación promovida por el municipio y apoyada por el gobierno del estado en Caracas, el 3 de junio de 2021. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

 

 





 

El domingo 23 de mayo Nicolás Maduro anunció que el país había recibido 1,3 millones de dosis de vacunas anti covid-19 provenientes de China, sin especificar a cuál fármaco se refería, estaría dando inicio entonces a la segunda fase de vacunación contra esta enfermedad.

Orianny Granado // TAL CUAL

Luego de estas declaraciones el 28 de mayo el encargado para la Salud del régimen, Carlos Alvarado, daba luz verde para al día siguiente poner en marcha todo lo necesario de cara a llevar a cabo este proceso de inmunización masivo dirigido a la población en general, dando prioridad a las personas de la tercera edad o aquellas personas con enfermedades preexistentes.

A partir del lunes 31 de mayo se comenzaría la activación de 77 punto de vacunación a nivel nacional, “los mismos tiene gran capacidad para vacunar entre 600 y 1.000 personas diariamente” dijo Alvarado en declaraciones a VTV.

Para esto las personas serían convocadas a través de un mensaje de texto al ser seleccionados de acuerdo a su registro en la plataforma Patria, donde además, no está registrada toda la población. Ante esta situación el Ministerio de Salud chavista activó un registro en su página web, pero ningún vocero oficial ha explicado cómo es el proceso para el llamado a vacunar.

Federaciones, académicos, sindicatos y ONG pertenecientes al sector sanitario del país cuestionaban cómo sin haber culminado la primera fase de vacunación que se inició el 18 de febrero, y estaba dirigida a lograr la inmunización de todo el personal sanitario, se comenzaba una segunda etapa, denunciando además la falta de un plan de vacunación que permita a la sociedad saber cómo se está llevando a cabo el proceso.

Pero es que la pandemia por covid-19 no ha sido escenario suficiente para que desde el régimen de Nicolás Maduro se informe de manera transparente las condiciones del sistema sanitarios y el proceso detallado de cada intento por contener esta enfermedad.

Desde el mes de enero la Academia Nacional de Medicina ha publicado alrededor de 33 comunicados, todos con el objetivo de ponerse a disposición como expertos de todo lo referente al manejo de la pandemia y ahora al proceso de vacunación.

Sin embargo, hasta ahora no han sido escuchados como expertos en el área de la medicina, y es notorio cómo esta fase de vacunación ha estado marcada por el descontrol, se ha vuelto común ver a personas aglomeradas intentando ser vacunadas.

Lee la nota completa en TAL CUAL