EEUU exigió a Maduro y Díaz Canel que rechacen los barcos de guerra iraníes

EEUU exigió a Maduro y Díaz Canel que rechacen los barcos de guerra iraníes

En esta foto del miércoles 15 de abril de 2020 facilitada por la Marina de los EE. UU., Los barcos de la Guardia Revolucionaria Iraní navegan cerca de los barcos militares de los EE. UU. En el Golfo Pérsico cerca de Kuwait. | Marina de los EE. UU. A través de AP

 

 

La administración Biden está instando en privado a los régimen de Venezuela y Cuba a rechazar dos barcos de la armada iraní que se cree que transportan armas destinadas a ser transferidas a Caracas, mientras los barcos cruzan el Océano Atlántico esta semana, según tres personas informadas sobre el situación.





Por: Político / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Una transferencia de armas de los barcos iraníes a Venezuela o Cuba sería un movimiento provocador en desafío directo a las advertencias de Estados Unidos. La mera realización de un viaje a través del Atlántico sería un paso significativo para la armada de Irán, demostrando las capacidades militares después de intentos fallidos en el pasado.

La Casa Blanca está presionando a Caracas y La Habana por canales diplomáticos para que no permitan que las embarcaciones atraquen en sus países, dijeron dos funcionarios de defensa y un funcionario del Congreso, todos los cuales hablaron bajo condición de anonimato para discutir negociaciones delicadas. Los funcionarios de Biden también se están acercando de manera proactiva a otros gobiernos de la región para asegurarse de que rechazarán los barcos, dijo el funcionario del Congreso.

Mientras tanto, Caracas está tratando de aprovechar la situación para obtener alivio de las sanciones estadounidenses impuestas por la administración Trump, según dos personas más familiarizadas con la situación. Los intermediarios estadounidenses han comunicado a los funcionarios venezolanos que permitir que los barcos atraquen allí haría menos probable que Estados Unidos proporcione al país un alivio de sanciones.

Sin embargo, Teherán está avanzando con el viaje con la esperanza de presionar a Caracas para que permita el atraque de los barcos, según un funcionario de defensa.

La comunidad de seguridad nacional de Estados Unidos está preocupada por una posible transferencia de armas de Teherán a Caracas. La comunidad de inteligencia tiene evidencia de que uno de los barcos, el Makran, lleva botes de ataque rápido, probablemente destinados a la venta a Venezuela, según un segundo funcionario de defensa y otra persona familiarizada con la inteligencia de los barcos.

Esta foto muestra el buque de guerra Makran fabricado en Irán. | Ejército iraní vía AP

Las imágenes satelitales del barco de principios de mayo proporcionadas por Maxar Technologies mostraron siete de estos barcos colocados en su cubierta, pero no estaba claro si esos barcos todavía estaban a bordo cuando el barco comenzó su viaje.

Si bien no hay evidencia de que Makran lleve misiles balísticos, el año pasado la administración Trump advirtió a Teherán que no entregara envíos de misiles de largo alcance al régimen de Nicolás Maduro y amenazó con destruir las armas si terminaban en Venezuela.

“La transferencia de misiles de largo alcance de Irán a Venezuela no es aceptable para Estados Unidos y no será tolerada ni permitida”, dijo Elliott Abrams, ex representante especial del Departamento de Estado para Irán y Venezuela, en ese momento.

Los representantes de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Sin embargo, la semana pasada, el portavoz del Pentágono, John Kirby, advirtió que una nueva entrega de armas “sería un acto provocador y una amenaza para nuestros socios en este hemisferio”. Añadió que Estados Unidos se reserva el derecho de “tomar las medidas adecuadas, en concierto con nuestros socios, para disuadir la entrega o el tránsito de tales armas”.

Los funcionarios estadounidenses han estado monitoreando el progreso de los barcos durante las últimas dos semanas desde el Golfo Pérsico, bajando por la costa este de África, alrededor del Cabo de Buena Esperanza y ahora en dirección noroeste a través del Atlántico. El Makran, un antiguo petrolero convertido en una base de operaciones avanzada, está acompañado por el Sahand, la fragata más nueva de Irán.

Hasta el miércoles por la mañana, los barcos habían completado más de la mitad del viaje desde Irán a Venezuela y navegaban lentamente hacia el noroeste a más de 1.000 millas de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, según el segundo funcionario de defensa, a quien se informó sobre su posición. Esta es la primera vez que la armada iraní ha dado la vuelta al cabo o ha cruzado el Atlántico tan lejos.

Los legisladores que reciben informes periódicos sobre el asunto han estado presionando públicamente a la administración Biden para que trabaje para disuadir a los barcos.

“Esto no parece una entrega de carga de petróleo o combustible”, escribió en Twitter el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, Marco Rubio (R-Fla.). “Esto tiene todas las marcas de entrega en [sic] una venta de armas (como botes de ataque rápido) a Venezuela junto con la oportunidad de proyectar un mensaje de fuerza a la administración Biden”.

Farzin Nadimi, del Washington Institute for Near East Policy, que se centra en la estrategia naval y las industrias de defensa de Irán, dijo que su mayor preocupación con respecto a la posible entrega de botes de ataque rápido a Venezuela implicaría entrenamiento.

“Si Irán ayuda a Venezuela a desarrollar tácticas similares a las practicadas por el [Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica] en la región del Golfo Pérsico, eso podría tener, en mi opinión, serias repercusiones en el futuro”, dijo.

Barcos de ataque rápido iraníes invadieron recientemente a los guardacostas estadounidenses en el Golfo Pérsico, informó POLITICO . Y en 2016, las lanchas rápidas del IRGC se apoderaron de un barco de la Armada de los EE. UU. En el Golfo, lo que provocó una vergüenza para el ejército estadounidense.

Kirsten Fontenrose, miembro del Atlantic Council y exfuncionaria del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Trump que se centró en el Medio Oriente, dijo que la expiración del embargo de armas de la ONU a Irán significa que esta medida podría ser seguida por más exportaciones de equipo militar.

“La amenaza es el precedente que sienta, porque el embargo de armas de la ONU ya no es sobre Irán y son libres de importar y exportar”, dijo. “Esta podría ser la primera de muchas transferencias que vemos. Le permite a Irán proliferar su modelo de lo que yo llamo cero a héroe, donde arman a gobiernos fallidos o grupos de poder y los hacen más grandes de lo que son capaces de ser por sí mismos, y crean estos afiliados en todo el mundo que pueden hacerlo. amenazan los intereses estadounidenses “.

Fontenrose agregó que es poco probable que los aliados transatlánticos de Estados Unidos se involucren particularmente en los esfuerzos de Estados Unidos para manejar el creciente desafío.

“Tendremos que lidiar con esto por nuestra cuenta”, dijo.