Los precios al productor en China aumentan al ritmo más rápido en 13 años

 

Los precios de los bienes que salen de las fábricas de China han aumentado a su ritmo más rápido desde la crisis financiera, acumulando presión sobre los responsables de la formulación de políticas mientras luchan contra los efectos de un repunte mundial de los precios de las materias primas.





lapatilla.com

El índice de precios al productor (IPP) de China sumó un 9 por ciento en mayo, según mostraron el miércoles datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, su mayor aumento interanual desde septiembre de 2008 y superior a las previsiones de los economistas, reseña el Financial Times

El índice ha aumentado considerablemente en los últimos meses, ganando un 6,8 por ciento en abril, impulsado por un repunte internacional en los mercados de materias primas, así como por un efecto de base bajo después de estar en territorio negativo durante la mayor parte del año pasado.

Si bien los aumentos de los precios al consumidor siguen siendo bajos en China, los crecientes precios al productor del país están destinados a aumentar los costos para las empresas y los exportadores en un momento de creciente preocupación por una mayor inflación en los EE. UU. y en todo el mundo.

“El aumento de los costos en todas partes, en particular en China, se sumará a las presiones inflacionarias globales”, dijo Dariusz Kowalczyk, economista de Crédit Agricole. “Creo que vamos a vivir con una inflación más alta a nivel mundial, y lo que está sucediendo en China contribuirá a eso”.

El IPP chino se ha visto impulsado al alza por las materias primas y los materiales, que forman una parte fundamental del índice. Los datos de NBS mostraron que los precios en la industria de fundición de metales ferrosos aumentaron un 38 por ciento interanual, mientras que los de la minería del carbón agregaron un 30 por ciento.

La fuerte recuperación industrial de China, que impulsó niveles récord de producción de acero, ha provocado un aumento más amplio de los precios de las materias primas que también está respaldado por las expectativas de una recuperación global y el estímulo estadounidense. Pero los aumentos de precios han comenzado a alarmar a los responsables políticos en China.

La agencia de planificación económica del gobierno chino advirtió el mes pasado sobre una “especulación excesiva” en los mercados de productos básicos y dijo que tomaría medidas enérgicas contra los monopolios y la información falsa. El mineral de hierro, que en mayo alcanzó su nivel más alto de la historia, se ha hecho noticia.

Una reunión del consejo de estado el mes pasado, presidida por Li Keqiang, el primer ministro de China, también enfatizó la necesidad de prevenir el derrame en los precios al consumidor, donde los aumentos se han mantenido bajos y han sido impulsados ??por la volatilidad en el costo de la carne de cerdo durante el año pasado. Los economistas han dicho que los altos costos reducirán los márgenes de ganancia en las empresas, especialmente en las que venden directamente a los consumidores.