El acuerdo de culpabilidad de Emma Coronel “fue pensando en sus hijas”

Foto archivo de Johannes EISELE / AFP

 

En cada decisión tomada por Emma Coronel Aispuro siempre ha puesto por delante a sus gemelas y así sucedió antes de acordar declararse culpable por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, como consecuencia de colaborar con su esposo, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Por Infobae





Los fiscales del caso han sugerido una pauta de sentencia de entre 108 y 135 meses de cárcel, equivalentes a nueve u 11 años tres meses. Debido a que la acusada ha aceptado sus responsabilidades.

Ello podría considerarse como signo de buena voluntad, pues también se ahorran recursos de un juicio. Además, avisó a tiempo sobre su intención de responder por los actos criminales que cometió. Sin embargo, todo eso será valorado por el juez, pues se trata de una predicción y no de una promesa vinculante con la última palabra de las autoridades.

“Me declaro culpable porque de hecho soy culpable de los delitos identificados”, firmó la esposa de “El Chapo” Guzmán y agregó que el acuerdo fue traducido al español por su abogada; igual aseguró que no recibió amenazas para escoger esta vía legal.

Juicio de Emma Coronel (Foto: District of Columbia)

 

Mariel Colon Miro, quien lleva la defensa junto con Jeffrey Lichtman, dijo a Infobae México que la exreina de belleza solo espera la audiencia del 15 de septiembre próximo y todo queda en manos de la Corte.

Después de la comparecencia de este 10 de junio, la abogada neoyorkina tuvo oportunidad de platicar con su clienta y la notó tranquila, pese a las condiciones carcelarias que que la tienen privada de su libertad desde hace 108 días.

“Cada decisión que ella toma, como cualquier otra madre, fue pensando en ella y pensando en sus hijas”, aseguró Colon Miro en entrevista telefónica.

Al respecto de la colaboración con autoridades norteamericanas, la defensora no quiso agregar mayores comentarios e insistió en que tanto Lichtman como ella no pueden influir en los años de condena, como tampoco puede hacerlo la fiscalía estadounidense.

Juicio de Emma Coronel (Foto: District of Columbia)

 

Según el Acuerdo de Culpabilidad que ha sido público, el primer cargo contra Coronel Aispuro se castiga con una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

Se trata de la conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína; un kilogramo o más de heroína; 500 gramos o más de metanfetamina; y 1,000 kilogramos o más de marihuana en EEUU, México y otros lugares; a sabiendas, con intención y bajo una causa razonable para creer que esas drogas serían introducidas ilegalmente al país norteamericano.

Mientras que la segunda inculpación, correspondiente al lavado de dinero por ganancias provenientes de la venta de droga, conlleva una condena de 20 años tras las rejas, así como sanciones por 500 mil dólares o el doble del valor de la propiedad que involucró esa transacción financiera.

Emma Coronel también aceptó su involucramiento en transacciones y negocios con propiedades del Chapo Guzmán, pues de esa forma buscaba evadir y evitar prohibiciones sobre alguien previamente designado como narcotraficante de alto nivel.

Por esta culpa, la pena mayor es de 10 años en la cárcel y una multa que no exceda los 250 mil dólares.