Bob Menéndez: Daniel Ortega es el Kim Jong-un del hemisferio occidental

El senador Bob Menéndez (Foto: EFE/ Lenin Nolly/Archivo)

 

 

El senador estadounidense Bob Menéndez se refirió a la crítica situación política que atraviesa Nicaragua, país cuyo régimen ha encarcelado a cuatro aspirantes a la Presidencia y a otros opositores. “Miro a Daniel Ortega y pienso que es el Kim Jong-un del hemisferio occidental”, expresó.





Por Infobae

“Creo que el régimen de Ortega tiene que enfrentar más consecuencias de sus acciones”, manifestó Menéndez en diálogo con CNN en Español, luego de que su país haya decidido aplicar más sanciones contra el régimen.

Y agregó: “En la última semana, Daniel Ortega y Rosario Murillo han perpetrado un brutal ataque contra la democracia en Nicaragua como no hemos visto en nuestro hemisferio desde el día de la Guerra Fría”.

Luego, subrayó: “La verdad es que miro a Ortega y pienso que es el Kim Jong-un del hemisferio occidental por la manera en que está actuando”.

Y concluyó: “Tenemos que ser claros en nuestra postura contra el régimen de Ortega. Están consolidando la tercera dictadura en la región. Es algo que no podemos aceptar”.

Daniel Ortega (Foto: EFE/Jorge Torres/Archivo)

 

Las autoridades nicaragüenses continuaron este miércoles los arrestos de líderes de la oposición, que incluyen a cuatro aspirantes a la Presidencia de Nicaragua, mientras Estados Unidos sancionó a cuatro asesores del mandatario Daniel Ortega, incluida su hija Camila Antonia Ortega Murillo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a Nicaragua la liberación de los líderes de la oposición que han sido detenidos en los últimos días y la restitución de sus derechos políticos.

El Gobierno español también pidió la “liberación inmediata” de los precandidatos a las elecciones presidenciales de Nicaragua “detenidos, encarcelados o retenidos” -Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro-, así como de “otros opositores”.

Redada policial nocturna

La Policía nicaragüense encarceló la noche del martes al aspirante Chamorro, al ex titular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, y a la activista opositora Violeta Granera, mientras que este miércoles la medida se le impuso al político opositor y ex vicecanciller José Pallais.

Después del mediodía del martes y tras comparecer ante el Ministerio Público, detuvo a Maradiaga.

Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga Blandon y Juan Sebastián Chamorro, los candidatos a la Presidencia arrestados

 

Esos cinco opositores fueron detenidos bajo la acusación de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares”, y otros delitos, según informó la Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega.

La primera detenida, la semana pasada, fue Cristiana Chamorro, hija de la ex mandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, y el segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

Washington sancionó a la hija de Ortega

Tras esas detenciones, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió sancionar a Camila Antonia Ortega Murillo, hija de Ortega que dirige el evento de modas Nicaragua Diseña y la Comisión Nacional de Economía Creativa; al presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; y al jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro.

También al general de brigada Julio Modesto Rodríguez Balladares, director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el brazo financiero del Ejército de Nicaragua.

Como resultado de las sanciones quedan congelados todos los bienes que los implicados pudieran tener en EEUU.

Además, se les prohíbe hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses o que implique algún tipo de tránsito por la potencia norteamericana, lo que busca dificultar a los sancionados el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

Washington ya había sancionado previamente a la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, así como a otros tres hijos: Rafael Antonio, Laureano y Juan Carlos, todos Ortega Murillo.