Al menos dos muertos dejó explosión en una mina de Colombia

Equipo de rescate tras explosión de mina en Socha, Boyacá. | Foto: Agencia Nacional de Minería de Colombia

 

Las autoridades colombianas informaron este viernes que encontraron a dos mineros muertos y tres heridos de las 12 personas atrapadas en una mina de carbón en el departamento de Boyacá luego de que se registrara en la zona una explosión al parecer por acumulación de gas.

El accidente ocurrió en zona rural del municipio de Socha, en la mina Santa Inés, ubicada en un sector conocido como El Boche, y en principio los organismos informaron de 11 personas atrapadas de las cuales habían rescatado a tres con vida.

“El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de Nobsa informa que fueron 12 las personas atrapadas en la mina de carbón Diamante 5, del municipio de Socha, luego de registrarse una explosión subterránea. El accidente deja un reporte preliminar de tres heridos y dos víctimas mortales”, detalló la Agencia Nacional de Minería (ANM) en un comunicado.

Según la información, en “las acciones de rescate se encontraron tres trabajadores heridos que fueron trasladados al hospital de Socha y dos cuerpos sin vida que serán entregados a las autoridades competentes”.

La ANM había informado más temprano que “activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de dos ingenieros, dos mecánicos de equipos de rescate y se dispusieron de los equipos necesarios para atender la emergencia”.

“Equipo de Seguridad y Salvamento Minero de (la localidad de) Nobsa atiende emergencia por explosión en mina subterránea de carbón en Socha, Boyacá”, había señalado la Agencia.

La información agregó que la explosión, que ocurrió en la vereda Socha Viejo, está “posiblemente asociada a metano y polvo de carbón, producto de la cual se registraron 12 trabajadores atrapados”.

El pasado 26 de marzo 11 mineros quedaron atrapados en una mina de oro del municipio colombiano de Neira, en el departamento de Caldas (centro), y tras una intensa búsqueda sus cuerpos fueron encontrados más de dos semanas después. /EFE